25
Jue, Abr

Poder judicial no debe ser instrumento para amedrentar a ningún ciudadano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lenrique mendoza ramirezima. El Poder Judicial no debe servir como instrumento para amenazar, amedrentar o limitar los derechos de ningún ciudadano, afirmó hoy su presidente, Enrique Mendoza, quien anunció medidas para exhortar a los jueces a analizar exhaustivamente los hechos que se imputan antes de admitir una demanda.

Durante una reunión con una delegación de periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la máxima autoridad judicial señaló que, ante la cercanía de los comicios electorales, se ha pedido a todos los magistrados del país tener mucho cuidado con las demandas que tienen por objeto impedir la participación de candidatos a municipios locales y regionales.

Refirió que, mediante una resolución administrativa, se ha exhortado a los magistrados a aplicar las medidas ya dictadas en el Acuerdo Plenario 3-2006/CJ-116, en el caso de querellas contra periodistas, a fin de que se rechacen aquellas denuncias maliciosas que busquen amedrentar a los hombres de prensa.

Mendoza recordó que la población debe denunciar a los malos magistrados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

El titular del Poder Judicial recibió a representantes del IPYS, entre ellos el exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu, quien le entregó un documento en el que expresa su preocupación por la serie de amenazas y acusaciones que estarían sufriendo diversos periodistas, por parte de personas interesadas en perjudicar la acción investigadora de los medios de comunicación.

Según Arbizu, el presidente del Poder Judicial fue enfático en señalar que no se permitirá este tipo de hechos y que pondrá en alerta a los jueces para ser más rigurosos en la calificación de las denuncias y las querellas.

"Hemos presentado un documento en el que damos cuenta que, efectivamente, hay un intento de instrumentalizar al Poder Judicial; y que estas querella no tienen ninguna base sólida ni jurídica y solo buscan amedrentar a la prensa y a los periodistas que solo hacen su trabajo", dijo Arbizu.

 

Publicidad Aral1

Paypal1