19
Vie, Abr

"Megacomisión" concluye que hay indicios de delito y recomienda formular denuncias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sergio tejadaLima. El informe final del caso "narcoindultos" concluyó que existen indicios razonables del presunto delito de asociación ilícita para delinquir en altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado, y recomienda formular las denuncias del caso.

Durante la exposición de las nueve conclusiones de la "megacomisión", Sergio Tejada, extitular de esta comisión, refirió que los exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, "son solidariamente responsables" de estos actos.

"Existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en los que podrían haber incurrido altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales", indicó.

En el caso de Pastor, refirió que existen indicios de la comisión del delito de cohecho pasivo propio, junto con su asesor José Marrufo, según la declaración de un colaborador eficaz, quien afirma haber visto el pago de 17 mil dólares a cambio de una conmutación.

Recomendaciones

Entre sus recomendaciones, la "megacomisión" plantea formular las denuncias y acusaciones correspondientes de acuerdo a las conclusiones.

Asimismo, elaborar y presentar proyectos de desarrollo constitucional para mantener el carácter excepcional del derecho de gracia presidencial, "pues su ejercicio indiscriminado e irrazonable genera desconfianza ciudadana".

También recomendó que el Congreso, a través de las comisiones correspondientes, haga efectivas sus facultades de control político, sobre las resoluciones supremas que otorgaron las gracias.

Además, propone remitir las copias del informe al Ministerio Público para que se adjunte a la investigación que tramita la fiscalía por las conmutaciones de pena y por la gestión de Miguel Facundo Chinguel como titular del Serpost.

Por último, plantean enviar a la Comisión de Fiscalización y la Contraloría el informe para que se investiguen las presuntas irregularidades en las consultorías para la Comisión de Gracias y los aportes efectuados por conmutados al partido aprista.

Reserva

Por su parte, el congresista Carlos Tubino, exintegrante de la "megacomisón" refirió que votó con reserva la conclusión que plantea denuncia penal contra el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el supuesto delito de cohecho pasivo y propio.

Voto en el mismo sentido en la conclusión que afirma que existen indicios razonables del delito de asociación ilícita para delinquir contra funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de justicia e integrantes de Comisión de Gracias Presidenciales.

"No se demostró con suficiencia los elementos típicos para imputar el delito de asociación ilícita, pues no demuestra la estructura jerárquica, ni los roles del expresidente (García) y el exministro (Pastor)", sostuvo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1