ERP. La situación de seguridad y salud en el trabajo, llama a una permanente vigilancia y estrategias para garantizar la vida y la salud de los trabajadores. Cada 28 de abril se celebera el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y para tal efecto, se debe recordar para corregir que 48 trabajadores al día tienen un accidente durante su jornada laboral. RIMAC registró 17,446 casos de accidentes al cierre del 2017.
En efecto, un promedio de 48 accidentes de trabajo por día, lo que equivale a decir a dos accidentes por hora, registra la cartera del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Salud de RIMAC Seguros. Los sectores económicos que presentaron mayor frecuencia de accidentes fueron Industrias Manufactureras (28.46%), Comercio (10.50%) y Construcción (10.23%), indican las estadísticas del 2017, en cuyo año RIMAC atendió un total de 17,446 accidentes laborales.
Los afectados son mayoritariamente varones (87.48%); sin embargo, la incidencia de casos en mujeres se está incrementando progresivamente conforme se integran en actividades de riesgo. La mayor parte de estos accidentes se atendieron en Lima y Callao que agruparon el 78.90% de los casos, mientras que 21.09% fueron atendidos en el resto del país.
Prevención
En RIMAC Seguros estamos convencidos que la Prevención de Riesgos Laborales es la mejor manera de lograr ambientes de trabajo saludables; eficiencia y rentabilidad para las empresas, y desarrollo sostenible para nuestro país.
Trabajamos de la mano de nuestros clientes para mejorar la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de sus empresas y reducir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales; sin embargo, somos conscientes que aún tenemos mucho por hacer.
Este sábado que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo, los invitamos a reflexionar sobre el rol que individual y colectivamente nos toca en la construcción de una cultura de prevención no solo en nuestros centros de labores sino también en nuestras casas y en nuestra sociedad.
Amputaciones traumáticas
Los accidentes no siempre terminan en la recuperación total del trabajador. En algunas ocasiones pueden dejar secuelas que determinan una incapacidad permanente y sus consecuencias para la persona, la familia y la sociedad. Las lesiones traumáticas que terminan en algún tipo de amputación son un ejemplo de este tipo de situación.
Del total de accidentes registrados el 2017, 297 fueron amputaciones traumáticas. El 92.25% de estos casos afecto a varones y el 7.7% a mujeres.
Los casos de amputación más frecuentes ocurrieron en extremidad superior con 244 casos (82.15%) y extremidad inferior en 53 casos (17.85%).
En tanto, 6 (2.46%) de los casos de amputación de extremidad superior ocurrieron por encima de la muñeca y los 238 (97.54%) casos restantes afectaron manos y/o dedos. En el caso de amputación de extremidad inferior, se tuvieron 52 casos (98.11%), que afectaron pies y/o dedos.
El 50.81% de los accidentes ocurrió en menores de 35 años, lo cual da cuenta del alto impacto que esto tiene para la sociedad por la potencial pérdida de años de vida productiva perdidos por incapacidad.
En este punto es evidente la importancia de un seguro de riesgos laborales, que garantice la oportuna y adecuada atención médica del colaborador hasta su recuperación completa o la debida compensación económica en caso extremo de una incapacidad permanente o fallecimiento secundaria al accidente de trabajo o enfermedad profesional. Esta protección de naturaleza social está diseñada para evitar el desamparo de la familia y asegurar la sostenibilidad de la empresa.
Costos
Los costos directos generados por la atención médica asistencial de accidentes con amputación traumática de extremidad superior están en el orden de S/. 2,537 y las de extremidad inferior en el orden de 3,433 por caso.
En tanto, los costos compensatorios de indemnización/pensión por invalidez secundaria al accidente pueden estar en el orden de S/. 400,000 por caso. Sin embargo, podría incrementarse si se configura una gran invalidez o se asocia otros factores como dolor o pérdida de sensibilidad.
Los costos indirectos, también llamados “ocultos”, que se cargan sobre la empresa, la familia, y la sociedad se estiman en una proporción de 5 a 12 veces los costos directos. Sin embargo, nunca se podrá dimensionar la pérdida de oportunidades de desarrollo sociocultural para el afectado y su familia ni el alto costo para la sociedad y el país.
Prevenir un accidente de trabajo está más allá de tener una buena estadística o evitar el costo económico, es parte de nuestra responsabilidad social, señala RIMAC Seguros. El SCTR cumplió este mes 20 años y nació con la Modernización de la Seguridad Social en 1997 y fue reglamentado en abril de 1998.