ERP. El expresidente Ollanta Humala criticó hoy la demora de su excarcelación, así como la de su esposa, Nadine Heredia, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara la orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.
Mediante su cuenta en Twitter, señaló que a estas horas él y su esposa ya deberían estar con sus hijos.
Según indicó, las sentencias en materia de hábeas corpus, como ha sido su caso, son de cumplimiento inmediato y no después de cuatro días.
A partir de este día, pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre Habeas Corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días.
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 28 de abril de 2018
En la víspera el TC declaró fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del exmandatario y su esposa, con la finalidad de revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.
La resolución del organismo constitucional fue aprobada por mayoría, con cuatro votos a favor y tres en contra, y según indicó el titular de este tribunal, Ernesto Blume, es de cumplimiento inmediato.
Se esperaba que este viernes Humala Tasso, que se encuentra en la sede de la Dinoes, y Heredia Alarcón, en el anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos, salieran libres, pero por un trámite legal esto podría ocurrir el próximo lunes.
Expectativa y vigilia
[Leer resolución completa del Tribunal Constitucional]
Ante la decisión tomada en la víspera por el TC, simpatizantes del Partido Nacionalista se movilizaron hacia ambos centros penitenciarios, con la finalidad de esperar la liberación de ambos.
Sin embargo, conforme pasaban las horas, la posibilidad de que salieran libres se esfumaba teniendo en cuenta que no se concretó la llegada del oficio a la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Las personas, que contaban con pancartas con los nombres de Ollanta Humala y Nadine Heredia, permanecerán en ambos lugares, realizando una vigilia, en espera de su liberación.(Andina)