Contraloría plantea otorgar bono a entidades públicas por adecuado uso de recursos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

contraloria planteaLima. La Contraloría General de la República planteó hoy la creación de un bono económico o algún otro tipo de estímulo para las entidades, municipios y gobiernos regionales que demuestren eficacia en su ejecución presupuestal, calidad en el gasto y adecuado uso de los recursos públicos.

Esto permitirá incentivar la ejecución eficaz y la inversión de calidad en el país, opinó el contralor Fuad Khoury, quien propuso, como parte de estos estímulos, evaluar la entrega de una certificación o reconocimiento internacional que destaque esa buena labor.

"Esto funciona en todo el planeta. Hay que premiar los buenos resultados y castigar a aquellos que no hacen bien su trabajo", expresó el funcionario durante la presentación del Estudio del Proceso de Descentralización en el Perú, en la sede de la Contraloría.

Para Khoury, la entrega de una certificación a una entidad que demuestra buena ejecución presupuestal y un inteligente uso de los recursos le permitirá, además, elevar su capacidad de endeudamiento, como ocurre con entidades privadas mediante las clasificaciones de riesgo.

"Los mecanismos tendríamos que estudiarlos, pero sí premiar al que lo hace bien: al funcionario, a la entidad, a la región (...) ¿Por qué no podemos tener una clasificación para que estas entidades municipales, distritales, provinciales o regionales puedan acceder a mayores recursos?", subrayó.

Descentralización

En otro momento, en el marco de otras recomendaciones formuladas en este estudio, el contralor mencionó la necesidad de crear un organismo con autonomía funcional y administrativa que lidere y pueda vigilar el proceso de descentralización en el país, iniciado en el año 2002.

Dicho organismo surgiría sobre la base de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina de Gobierno Electrónico, anotó.

Según el Contralor, esta nueva entidad cumpliría una labor muy similar a la que alguna vez tuvo el Consejo Nacional de Descentralización (CND), desactivado en el año 2007, pero incluiría funciones más precisas, acordes con la política de modernización del Estado, y con metas y objetivos claros.

"Queremos que cada gobierno regional y local se organice y adapte su estructura orgánica a las necesidades de su entorno (...) Tendríamos que ver cómo estas funciones administrativas se alinean con la descentralización en su conjunto", manifestó.

Señaló que el proceso de descentralización ha sido conducido de manera separada al de la modernización del Estado, cuando lo ideal –a su entender- hubiese sido que ambos vayan de la mano, sin descuidar, en ningún caso, la labor de fiscalización a la gestión pública.

El Contralor presidió esta mañana un desayuno de trabajo para presentar la publicación del Estudio del proceso de descentralización en el Perú, en el marco de su labor de impulsar la modernización y el mejoramiento de la gestión pública en el país.(Andina)

Pristina 255