25
Jue, Abr

JNE respalda proyecto para prohibir reelección de presidentes regionales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavara2Lima. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se pronunció hoy a favor del proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales, en víspera de su debate en el Congreso.

Dijo que teniendo en cuenta la experiencia reciente, en la que un importante número de autoridades regionales está denunciado, cuando no detenido por corrupción, lo conveniente para el país es eliminar la reelección indefinida.

"Dado el momento que vive el país y la experiencia no positiva que hemos tenido de estos sistemas vigentes de reelección indefinida, creo que nos inclinamos por apoyar la prohibición de la reelección", expresó, tras precisar que de aprobarse esta norma, recién estaría en vigencia para las elecciones del 2018.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que mañana se pondría a debate la segunda votación del referido proyecto, que prohíbe la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales de manera inmediata, mientras que para los alcaldes establece limitaciones para postular a la reelección solo una vez, inmediatamente después de su primer mandato.

Los cambios plantean, además, variar el cargo de presidente regional a gobernador regional, la denominación de estas autoridades.

Hoja de vida

De otro lado, Távara dijo que se debería modificar la ley para permitir incluir en la hoja de vida que presentan los candidatos, el nombre de sus familiares directos, como padres, hermanos, hijos y esposa.

Señaló que actualmente esa información no es solicitada en este documento, pero sí resulta de vital importancia para el JNE, para resolver las numerosas denuncias que se presentan ante alcaldes y presidentes regionales por nepotismo.

Távara participó hoy en la firma de la "Alianza por la Democracia para Fomentar la Ética y la Gobernabilidad", con el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.

Esta iniciativa es impulsada por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades que confirman el sistema electoral.

Con la finalidad de aunar esfuerzos en acciones que conduzcan a transparentar la política y a fortalecer la democracia, el titular del JNE y el presidente del Consejo de Ministros suscribieron la "Alianza por la Democracia para fomentar la ética y la gobernabilidad" en el proceso electoral regional y municipal 2014.

"La Alianza que hoy se suscribe abre el camino para que emerjan las sinergias entre todos los que la integran, para optimizar la fiscalización de las declaraciones juradas de vida de los candidatos de distintas organizaciones políticas y darle al electorado peruano opciones políticas que sean verdaderamente elegibles, es decir, candidatos sin machas", expresó Távara.

Cornejo, por su parte, sostuvo que las autoridades y la sociedad deben estar vigilantes para que ningún dinero mal habido pueda financiar campañas electorales y que la "Alianza por la Democracia para fomentar la ética y la gobernabilidad" aporta de manera activa a este objetivo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1