24
Mié, Abr

Procuraduría registra más de 21,000 casos de corrupción a nivel nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cristhian salasLima. Más de 21,000 casos de presuntos actos de corrupción se registran a nivel nacional, de los cuales Ayacucho concentra alrededor de 1,200 casos, la cifra más alta entre todas las regiones, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Según explicó, de ese total, solo el tres por ciento comprenden a autoridades y trabajadores de gobiernos regionales, ya que la mayoría involucra a funcionarios de municipios, tanto provinciales como distritales.

"Nuestros procuradores están trabajando para determinar si existen o no responsabilidades. Las municipalidades tienen disponibilidad de fondos y hemos visto casos de malversación, colusión y peculado", dijo a la Agencia Andina.

Señaló, además, que ha solicitado a las procuradurías a nivel nacional remitir todo lo actuado en los casos más relevantes, a fin de trabajarlos de forma coordinada desde Lima y tener mayor eficacia en la lucha contra la corrupción.

Esta disposición se ajusta al plan aprobado por su despacho este año e involucra la participación de la unidad de coordinación nacional que suministra información de estrategia, litigio y jurisprudencia a las procuradurías.

"Desde Lima no podemos litigar el 100 por ciento de los casos de corrupción que hay en todo el Perú que son más de 21,000, pero en los casos más complejos podemos ayudar en estrategias legales y acciones", añadió Salas.

En Ayacucho, mencionó que se repotenció la procuraduría contratando tres abogados para una mejor labor y se hará un seguimiento de los procesos judiciales como el que se inició contra el presidente regional, Wilfredo Oscorima.

Dicho juicio es consecuencia de una denuncia por la adquisición de maquinarias por 20 millones de nuevos soles, debido a una situación de emergencia que no fue correctamente sustentada. Por este caso la procuraduría ha solicitado un millón de soles como reparación civil a favor del Estado.

También estamos viendo las denuncias que comprenden a diversos funcionarios provinciales distritales y de la Universidad de Huamanga por una sobrevaloración de vehículos en la que estarían involucrados algunos trabajadores que hemos denunciado", agregó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1