ERP. Con una inversión superior a los 82 millones de nuevos soles, Foncodes gestiona la construcción de 89 Centros Infantiles de Atención Integral del Programa Nacional Cuna Más, para el cuidado diurno de 3,000 niños y niñas menores de tres años en zonas pobres del Perú, se informó.
Según Foncodes, en la actualidad están en plena ejecución las obras de estos Centros de Atención Integral, los cuales se ubican en Abancay (5), Arequipa (17), Ayacucho (2), Cerro de Pasco (1), Chimbote (3), Cusco (2), Huancavelica (5), Huancayo (3), Huánuco (2), Huaraz (1), Ica (2), La Merced (2), Lima (10), Piura (4), Pucallpa (2), Puno (5), Tarapoto (10), Trujill(6) y Tumbes (7).
La inversión en estos nuevos centros es de 82 millones 231,188 nuevos soles y se realiza mediante el Núcleo Ejecutor, mecanismo de gestión participativa validado por espacio de 23 años en obras financiadas por Foncodes, que garantiza el uso transparente de los recursos públicos en el que participa directamente la población usuaria.
El servicio de cuidado diurno está en manos de madres debidamente capacitadas y supervisadas por personal que monitorea su trabajo permanentemente. En cada uno se atienden a grupos de niños y niñas organizados en bebés menores, bebés gateadores, bebés exploradores y bebés caminantes.
Cada Centro Infantil, de 600 metros cuadrados de área construida, comprende cuatro salas especializadas, pañaleras, taller de dibujo y pintura y hall de ingreso. Además, servicios complementarios como plaza de usos múltiples, comedor y servicios higiénicos, entre gratos y acogedores ambientes.
Estos locales son un gran alivio para las madres de familia que trabajan, pues ahora pueden dejar a sus hijos con total confianza y sabiendo que están en buenas manos.
Esto es posible en función de la alianza estratégica entre Foncodes y Cuna Más, dos programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el apoyo de los municipios locales que habilitan los terrenos. Se están desplegando acciones articuladas para optimizar la inversión y los servicios públicos como este.
El propósito es mejorar el desarrollo de los infantes provenientes de hogares con economías precarias y superar las brechas en su formación cognitiva, social, física y emocional.