24
Mié, Abr

Nicolás Maduro desoye llamado internacional y asume segundo periodo que culmina el 2025

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nicolás Maduro, desoyó el pedido de la comunidad internacional y asumió un mandato más de la presidencia de la República el mismo que culmina el 2025. La juramentación se realiza en un contexto de miles de venezolanos fuera de su Patria, envuelto en una crisis económica, con muchas denuncias de corrupción y violación a los derechos humanos. 

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

Juramentacion Nicolás Maduro

"No daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, lucharé en defensa de la Constitución, la soberanía y la felicidad. Lo juro por el pueblo, por nuestros antepasados, por el legado de Bolívar, del Ejército Libertador, por Chávez, por Dios y por mi vida. ¡Cumpliré!", expresa el mandatario de un país, que podría hablar de las potencialidades que tiene su territorio; pero que viene negando a miles la posibilidad que sean felices en su propio país. 

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno".

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos. Para Maduro, este tipo de presiones no tienen mayor importancia y siguió adelante en el protocolo. 

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente. Ya sea a través de la persecución política o mediante la cohibición de sus derechos políticos. 

Los únicos asistentes a esta ceremonia, fueron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba. en tanto, los otros países entre ellos Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, México y otros, decidieron deslegitimar esta juramentación. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1