ERP. (Por: Elena Bobadilla) Los tiempos han cambiado, y con el avance de la tecnología esto se ha hecho aún más notorio. Lo cierto es que el internet ha modificado muchos de nuestros hábitos y costumbres. Se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o hacer vida social. Incluso nuestra forma de comprar tampoco se asemeja a la de hace unos años.
El acceso a la red ha crecido a gran escala, aún en los sectores socioeconómicos C y D del Perú.
En el 2018 Google y Kantar TN realizaron el estudio: ‘“¿Cómo asistir a los peruanos en la compra en Retail?’’. En dicho informe se estableció que 7 de cada 10 peruanos realizan una previa investigación en internet sobre el producto que desean adquirir. El 94 % consideró que esta búsqueda fue determinante para su decisión de compra. Asimismo, se afirmó que el usuario anhela una integración entre la sucursal física, internet y los dispositivos móviles. El 78 % manifestó que tiene un gran interés en contar con un asistente digital que pueda guiar sus compras y monitorear precios. De este modo, se puede identificar una nueva necesidad del usuario: contar con una asistencia personalizada y constante.
¿Por qué los peruanos investigan previamente a realizar una compra?
El consumidor promedio en el Perú realiza una investigación con el objetivo de corroborar la información que el vendedor o la reseña de un sitio web le brindan sobre un producto. Esto se da porque el usuario es consciente que, lógicamente, ninguna empresa mencionara características negativas sobre el producto que quiere vender. Esta desconfianza se genera de la misma forma en establecimientos físicos. El conocer que el encargado de ventas trabaja en base a comisiones, automáticamente pone en duda su honestidad y objetividad.
Si esto sucede en tiendas retail tradicionales, ¿qué ocurre al comprar por internet? La desconfianza es mayor. La preocupación del consumidor ya no solo abarca verificar las características del producto de su interés, sino la seguridad que la plataforma le ofrece. Le intranquiliza la entrega del producto, la protección de sus datos personales o el miedo a ser víctima de fraude.
¿Cómo brindar seguridad en el proceso de compra?
En el 2015 Florian Felsing y su socio Alexander Eser fundaron Kaufberaterio Media, una empresa de información al consumidor. Ambos emprendedores plantean una interesante solución para brindar seguridad a los consumidores online. Su propuesta se trata de analizar, filtrar y verificar la calidad de productos o servicios; de esta forma, brindar la información necesaria al usuario antes de realizar una compra. El objetivo de este proyecto se basa en asegurar una experiencia positiva en el comercio electrónico. ‘’Somos la persona que te ayuda a elegir un producto cuando ingresas a un establecimiento, pero online y sin ningún tipo de interés personal’’, declara Florian Felsing, promotor de esta iniciativa. Actualmente, cuentan con más 50 plataformas digitales que abarcan gran parte del mercado europeo. Algunos de los productos más consultados pertenecen al sector automotriz, tecnológico y nutricional.
Para estos jóvenes empresarios, su objetivo principal este 2019 es ingresar al mercado latinoamericano. HOSTALPACA será el primer proyecto que se implementará a nivel de toda la región. Esta plataforma digital se encargará de analizar y comparar los mejores alojamientos web, de esta forma los usuarios podrán adquirir el dominio y hosting propicio para su emprendimiento.
El hecho de que exista un intermediario que brinde información sobre un producto, y que no tenga relación directa con la empresa, ofrece seguridad. Este tipo de iniciativas son beneficiosas ya que representan la oportunidad de captar nuevos mercados y generar más ventas.