ERP. Arturo Ríos Ibáñez, actual vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y presidente del club Atlético Grau de Piura, será temporalmente el nuevo titular de la institución en reemplazo de Agustín Lozano Saavedra, quien se encuentra con detención preliminar, conjuntamente con otros por graves denuncias de presuntas irregularidades en su gestión.
Se pudo conocer que la Junta del Directorio tomó esta decisión para que la federación pueda continuar con la planificación a una semana del partido entre Perú y Chile por las Eliminatorias. El reemplazante asume este cargo, para garantizar los procesos que tiene a su cargo la FPF y su continuidad estará determinada por lo que pueda suceder con el titular; considerando que después de la detención preliminar podría llevarlo a una prisión ppreventiva.
No es la primera vez que la Federación Peruana de Fútbol tiene este tipo de problemas, Manuel Burga, se mantuvo en el cargo durante muchos años y con serios cuestionamientos, hasta que fue removido por líos en su contra, Edwin Oviedo su reemplazante cayó envuelto en problemas de carácter judicial y ahora Agustín Lozano, cuyos hechos recién se están develando a la luz pública.
El Directorio de la FPF ahora está conformado por el vicepresidente Luis Duarte, Saúl Barrera como nuevo secretario, así como Raúl Bao, Juan Dupuy, Raúl lozano y Osías Ramírez.
Cabe indicar que Agustín Lozano fue detenido en la madrugada del último jueves por la Policía Nacional y la Fiscalía en el marco del caso 'Los galácticos'. Su vivienda también fue allanada.
También fueron detenidos de forma preliminar personajes como Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcell Robillard, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas; y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
El Ministerio Público atribuye a Agustín Lozano los presuntos delitos vinculados con organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Lozano Saavedra habría constituido desde el 7 de diciembre de 2018 hasta la actualidad la presunta organización criminal enquistada en la FPF, la cual se encontraría conformada por alrededor de 21 personas, agrupadas de manera organizada y permanente para el desarrollado de actividades ilícitas.
La organización criminal habría estado orientada a cometer delitos contra el patrimonio, en su modalidad de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado.