24
Dom, Nov

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha que relieva la importancia de la riqueza natural y cultural que existen en todo el mundo, como elementos a conocer y profundizar donde Perú, tiene una significativa oferta como Machupichu, Cajamarca, Lima, la diversidad de Chachapoyas y la selva en general, el amplio litoral sobre todo el norteño y otros lugares con menor exposición, pero igual de atractivos.

Todo el Perú, tiene recursos con alto valor turístico. Machupichu hasta el momento es el prodigio con mayor atractivo para el turismo internacional y también nacional; sin embargo, la diversidad de flora, fauna y geografía en la selva, tiene emociones indescriptibles para quienes deciden ir hacia estos lugares.

Plaza Armas PiuraPlaza de Armas de Piura

En algunos territorios, se ha mensurado de una manera adecuada la importancia social y económica del turismo, otros las mantienen como potencialidad; sin embargo, no existe lugar donde esté ajeno al interés por estos recursos, en el caso peruano desde Tumbes con sus Manglares, la isla de los Pájaros o Isla del Amor; hasta Tacna siguiendo la parte costera; pero la sierra tiene lo suyo, tanto como la selva.

“El turismo, a menudo destacado por su papel en el desarrollo económico, también desempeña un rol importante en el fomento de la paz. A nivel global, donde las naciones están interconectadas y son interdependientes, el turismo, una industria hecha por personas y para personas, emerge como una fuerza convincente para desafiar los estereotipos y los prejuicios” indica las Naciones Unidas.

Si bien es cierto que las riquezas turísticas del país, son significativas y diversas nos referiremos a los recursos que se pueden encontrar en la región Piura. Piura, es un departamento o una región que tiene costa, sierra y una pequeñísima parte de Selva, en varios lugares, se ha desarrollado una oferta turística para la demanda que existe, más allá de los recursos más conocidos.

Plaza de Armas de ChulucanasPlaza de Armas de Chulucanas

Para la Ing. Karla Vásquez Ocampos el turismo permite “Fomentar la economía regional, activar los diferentes negocios del rubro de gastronomía, hoteleres, transporte y demás, que son una opción económica para diversos actores de la región; promover el turismo es crear una oportunidad para el desarrollo de un territorio; solo es cuestión de dar valor turístico a las potencialidades” indicó la especialista.

Y en efecto, si tomamos como referente las potencialidades de la región Piura, se puede mencionar que el turismo de sol y playa es una opción para el turismo nacional y receptivo; pero no es el único, se tiene en Sechura el famoso médano blanco; en Catacaos, su riqueza cultural, religiosa, gastronomía y la diversidad de su artesanía; Paita, es la referencia obligada de la puerta de entrada a América del Sur en su momento.

Sullana y Paita, tienen en la belleza natural una potencialidad que se oferta de manera tímida, es el caso de la desembocadura del río Chira, los molinos de viento y la singularidad de las aguas del Pacífico; tiene en Colán la iglesia más antigua del país, símbolo de la religiosidad que promovieron en la conquista y colonia.

También en el caso de Sullana, en la zona de Lancones, no solo se puede visitar la represa de Poechos que tiene un fin hidrológico pero igualmente, por la originalidad de su ingeniería, es digna de conocerse; adentrándose en la cordillera de los Amotapes, se ubica los Peroles de Casitas que son sorprendentes. En el caso de Tambogrande también lugares denominados de la misma manera son la admiración de propios y extraños.

En Huancabamba, si bien es cierto que las Lagunas de las Huaringas son el principal recurso, también en otros distritos, se encuentran otras beldades naturales y culturales que es aprovechada en feriados largos para visitar y conocer. Es el caso de Canchaque, San Miguel del Faique, Pacaipampa, Morropón y otros.

La religiosidad es importante en la región Piura, en Ayabaca, Paita o Catacaos, sintetizan fechas significativas, pero trasuntando una fecha específica, todo el Bajo Piura se encuentra llena atractivos culturales.

Si hacemos un evaluación del turismo de la región Piura, podemos mencionar que la ciudad de Piura lleva implícita la herencia colonial y republicana; que Sechura guarda en su territorio muchos secretos y devela riqueza natural; que Sullana y Paita, son miradores naturales y un valle importante; que Huancabamba y Ayabaca son religiosidad, pero igual una diversidad de recursos a conocer y Talara, tiene en sus playas un gran atractivo” nos refiere Vásquez Ocampos, actual funcionaria de la Municipalidad de Castilla, Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1