ERP. El mantener una salud equilibrida, libre de riesgos es un ideal para toda persona; sin embargo, diversas patologías ameritan no solo extremas los cuidados individuales para resolver el tema de salud, sino que existen políticas públicas que priorizan la atención. Resulta que lo que constituye un derecho, deja de serlo para la actuación inadecuada de quienes no actúan en el marco de sus obligaciones.
Para muchas personas diagnosticadas con cáncer en el Perú, el acceso a tratamientos y medicinas se convierte en una carrera contra el tiempo. Sin embargo, diversos obstáculos en el sistema de salud siguen limitando el acceso a una atención oportuna. En respuesta, Por Un Perú Sin Cáncer, asociación comprometida con mejorar la atención oncológica, lanza la campaña "Días Que No Vuelven", que busca informar y empoderar a los pacientes de centros de salud públicos y privados para que conozcan sus derechos y sepan cómo reclamar si estos son vulnerados.
Gabriel Bustamante, vocero de Por Un Perú Sin Cáncer y defensor del consumidor, menciona:
“Muchas personas creen que este tipo de situaciones solo ocurren en hospitales, pero también suceden en las clínicas. Hay personas que adquirieron un seguro contra el cáncer hace 10, 20 o incluso 5 años, y que pensaban haber contratado una póliza con cobertura total. Sin embargo, se llevan la sorpresa de que la cobertura de su póliza ha cambiado a lo largo de los años.”
Derechos fundamentales de los pacientes
La Ley Nacional del Cáncer (2021) garantiza el acceso gratuito y descentralizado a tratamientos oncológicos. Además, la Ley N° 29414 establece derechos clave para todos los usuarios de servicios de salud en el Perú, tales como el acceso oportuno a los servicios de salud, la información transparente y el respeto a la dignidad.
Desafortunadamente, a pesar de estas leyes, muchas personas no reciben atención adecuada ni en el tiempo oportuno, generando complicaciones adicionales en su tratamiento y calidad de vida. “Queremos que cada paciente y familiar sepa que no están solos y que, aunque existan barreras, tienen derecho a una atención de calidad y humana”, añade Orellana.
¿Cómo hacer valer tus derechos?
Los pacientes, ya sean usuarios de servicios de salud públicos o privados, tienen el derecho de presentar una DENUNCIA o RECLAMO si sienten insatisfacción con la atención recibida y consideran que sus derechos han sido vulnerados.
En primera instancia, el usuario registra su reclamo en el centro de salud donde fue atendido. En caso de no recibir una respuesta o solución satisfactoria, se debe proceder con una denuncia formal. Por Un Perú Sin Cáncer pone a disposición la web www.diasquenovuelven.com, donde los pacientes y sus familiares encontrarán una guía detallada con los pasos necesarios para presentar su denuncia.
El proceso es el siguiente:
- Ingresa a www.gob.pe/susalud.
- Selecciona la opción “Presentar una denuncia sobre un servicio de salud”.
- Completa el formulario con datos personales y una descripción detallada de la denuncia.
- Incluye datos de contacto, como número de teléfono y correo electrónico, para recibir confirmación y seguimiento.
Además de la página web de SUSALUD, los pacientes y/o familiares pueden denunciar comunicándose al 113 opción 7.
Cabe señalar que una vez recibida la denuncia, la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD realizará la investigación respectiva y notificará al denunciante sobre los resultados. Si el usuario no está conforme con la resolución, tiene derecho de apelar ante instancias superiores o entidades de supervisión de salud.
Cada día de espera en el tratamiento oncológico representa una pérdida irrecuperable en la vida de los pacientes. “Días que no vuelven” de Por Un Perú Sin Cáncer busca asegurar que cada persona afectada por el cáncer conozca sus derechos y tenga herramientas para exigir atención digna y oportuna.
SOBRE POR UN PERÚ SIN CÁNCER
POR UN PERÚ SIN CÁNCER es una asociación legalmente constituida que busca erradicar la enfermedad oncológica promoviendo el acceso de todos los ciudadanos a exámenes preventivos, medicinas y tratamientos innovadores, de manera digna, oportuna y descentralizada.