ERP. Una multitud de agricultores del Valle del Chira, en la provincia de Sullana, se amotinaron en la sede del Gobierno Regional de Piura, exigiendo mayor dotación de agua para atender la demanda de sus cultivos. Precisaron que la distribución realizada durante los últimos días, ha sido insuficiente y no llegan a todos; sin embargo, consideraron que existe posibilidad de utilizar dos lagunas que no se encuentran conectadas en el vaso regulador.
El Ing. Napoleón Puño Lecarnaqué Gerente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, indicó que el recurso hídrico se puede utilizar hasta la cota 90, es decir todavía existe posibilidad de abastecerse y de esa manera evitar un colapso total de los agricultores; indicó que de acuerdo a imágenes satelitales, existe una laguna que no está integradada y que al unirse podría garantizar unos 20 millones de metros cúbicos de agua.
Asimismo, el dirigente del Valle del Chira, fue enfático en señalar que en situaciones de emergencia, la prioridad la tienen los valles originarios, por lo tanto, la distribución del recurso hídrico debe ser para Sullana. Precisó que en su petición realizado al Gobierno Regional de Piura, como grupo territorial, se ha requerido que el reservorio sea utilizado hasta la cota 90; asimismo, las lagunas detectadas y que se encuentran aisladas, sean incorporadas a la laguna principal para uso agrícola.
Puño Lecarnaqué, pidió una solución urgente a la problemática de los agricultores del Valle del Chira donde se han perdido "1 mil hectáreas de arroz; 5 mil de banano orgánico y unos 2,800 hectáreas de limón" con pancartas con la frase de "El agua no se vende" los manifestantes dieron cuenta que parte del stock han sido dispuestas a favor de las empresas y no a los agricultores.