22
Dom, Dic

Exgerente de Obrainsa complica a Martín Vizcarra Cornejo. a quien habría entregado 1 millón de soles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Situación complicada para el exmandatario, quien se encuentra actualmente en juicio oral. El exgerente de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda, afirmó durante una audiencia que entregó un millón de soles (400,000 y 600,000 soles) en efectivo entre enero y abril de 2014 a Martín Vizcarra, que entonces se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.

Según reconoció, dicho pago, entregado de manera ilícita, fue efectuado de manera directa al expresidente fue con la finalidad de acceder a la obra Lomas de Ilo, según la confesión efectuada este lunes 11 de noviembre. Con estos testimonios, se obtienen indicios de corrupción, tema que en su momento de manera express lo llevó a la vacancia del cargo. 

La participación del referido empresario fueron efectuadas durante la audiencia del proceso contra Martín Vizcarra, por la presunta comisión del delito de cohecho.

"Una vez que el conserje va y cobra el dinero, trae el dinero, me lo entrega, una vez que me lo entrega, yo lo guardo en mi caja fuerte. El día que lo tengo que entregar, yo lo sacó de la caja fuerte y lo pongo en un sobre. En este caso, yo lo puse en un sobre, en esos grandes, creo que son A3, meto el dinero, cuando viene el señor (Martín) Vizcarra ya el paquete lo tenía cerrado y simplemente lo que he hecho es coger ese paquete y entregárselo al señor Vizcarra, en persona", dijo.

Asimismo, explicó que dicho monto (1 millón de soles) formó parte del pago ilícito de 2 % de la obra, con la finalidad de entregar información privilegiada para obtener el proyecto, el mismo que ocurrió en noviembre de 2013. Además, Elard Tejeda recordó que antes de la firma del referido contrato, Martín Vizcarra le solicitó el alquiler de una avioneta como parte del acuerdo.

Vídeo relacionado

Desmentido

De acuerdo a la respuesta del abogado defensor, el expresidente Martín Vizcarra desmintió las declaraciones efectuadas por el exgerente de Obrainsa, quien durante la audiencia en su contra precisó que había entregado coimas cuando era gobernador de Moquegua, para hacerse de la obra Lomas de Ilo.

"Hoy declaró el único testigo de la fiscalía sobre el caso Lomas de Ilo. Colaborador eficaz (autoreconocido como delincuente, caso Club de la Construcción, prófugo de la justicia por más de 2 años) quien asegura: no existen testigos de la supuesta entrega de dinero a mi persona", refirió.

Aunque aún no se encuentra cercana la sentencia, lo dicho por el exgerente de Obrainsa, será utilizado por el Poder Judicial para condenar o absolver al mandatario; aunque el Ministerio Público, ha solicitado se le imponga una condena de 15 años de cárcel, al mandatario que reemplazó a Pedro Pablo Kucznski. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1