12
Mar, Nov

¿Estamos en 'guerra' o estamos 'jodidos'?

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Poder Judicial Javier Arévalo Vela, considera que estamos en “guerra” y que si un “enemigo” les dispara deben “abatirlo"; la expresión es agresiva, desatinada e impertinente; pues, si un delincuente agrede la Policía Nacional del Perú debe reducirlo, capturarlo y ponerlo a disposición de la Ley. Si realizamos un análisis de la expresión, no estamos en “guerra”, vivimos una crisis política y en realidad estamos “Jodidos”.

Es parte del comentario que se realiza en el Programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, en relación a los hechos y declaraciones de principales funcionarios públicos. Una camarilla ha tomado el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, hacen lo que quieren sin importar las reacciones de la sociedad civil, sin escuchar el clamor de disconformidad.

En el presente, se comenta las declaraciones del presidente del Poder Judicial, quien, con mucho desparpajo, precisa que "estamos en guerra y si los enemigos nos disparan, tendrán que ser abatidos” dichas expresiones, se presume, buscarían justificar mayor beligerancia de la Policía Nacional del Perú contra la sociedad civil que cada día se alza contra el régimen.

En la semana que fenece, la Comisión de Fiscalización y Contraloría a cargo del congresista Juan Burgos, pidió se les autorice como Comisión Investigadora para ahondar en el uso del “Cofre” por parte de Dina Boluarte Zegarra. En este vehículo, posiblemente se le habría salvado a Vladimir Cerrón de ser capturado. El misterio sigue.

Pero no es solo ese problema que demuestra en la situación que se encuentra Perú, un proyecto de Ley fue aprobado para considerar a menores de edad como imputables de hechos que en la legislación actual no les correspondería. Por lo menos, la Fiscal de la Nación Delia Espinoza ha dicho algo sobre el particular.

En la loca burbuja presidencial, la comitiva que acompañaba a Dina Boluarte Zegarra, encerró una vez más a periodistas para que no le hagan preguntas incómodas. No es la primera vez, la señora es tan elemental, pero es cautelada como una joya dorada por parte de la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio de Educación y el de Trabajo decidieron suspender clases y trabajo presencial; no existe razón, solo argumentan que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico así lo amerita; se olvidan que estas economías ya visitaron nuestro país y en gran parte tienen actividades comerciales con el Perú.

El gobierno de Dina Boluarte ha sido calificado como régimen híbrido no escucha, le piden cambios y es sordo, ciego, y mudo. Es soberbia en cada una de sus acciones, es contradicción cuando se trata de aclarar asuntos que merecen ser diáfanos.

El Congreso con la finalidad de amedrentar a magistrados, aprueba una norma para sancionar a fiscales y jueces que liberen a detenidos por flagrancia; se quieren convertir en todopoderosos y evitar que sean juzgados por delitos que cometen o hayan cometido.

Muchos legisladores creen que la impunidad es eterna, por eso se niegan a firmar la moción que pide la vacancia presidencial, protegen a Dina Boluarte creyendo que su condición de “veleta” durará por siempre; pero no, las torres más altas han caído y podrían preguntarle a Vladimiro Montesinos.

En esta búsqueda de impunidad, se valida que policías y personal de las Fuerzas Armadas, puedan disparar, matar, dejar heridos y si eso sucede no irán al fuero común, sino al fuero militar policial. Es un retorno a las peores épocas de la dictadura fujimorista, cuando el Congreso solicitaba incluso amnistía para los asesinos.

Aunque tarde, el Poder Judicial ha dictado una sentencia contra Michael Urtecho ratificando condena por más de 20 años a la cárcel, por haber mochado sueldos a sus trabajadores; es decir, lo mismo que vienen haciendo o hicieron parlamentarios de la actual composición del Congreso. Por lo menos, la sentencia señala el camino.

La región Piura enfrenta una crisis hídrica, después de desinformación resulta que la data fue equivocada, comenzaron a asignar recurso hídrico, pero es probable que acaben con el stock existente; hasta el momento de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, no existen indicios de lluvias en la cuenca.

Pedro Salinas enfrenta la venganza y el Ministerio Público ha concluido acusándolo y pidiendo 7 años de cárcel; existen diversos elementos que indican las reales causas que habrían llevado a esta situación al expediente en su contra.

Por su parte, la insania contra Gustavo Gorriti coge ribetes impensados, según juez Carlos Chekley se ordena que se presente como testigo en un proceso judicial para que revele sus fuentes, una decisión polémica y contradictoria a la Constitución Política del Perú.

En este panorama oscuro, juramentó la nueva Fiscal de la Nación Delia Milagros Espinoza, quien ha ofrecido mantener una línea de independencia y evitará injerencias externas; además de ello, ha dado algunas ideas de temas polémicos, que quieren ser utilizados para desprestigiar al Ministerio Público.

El momento que se vive es crítico, por un lado, el gobierno se ufana de la organización del Foro Apec; pero por el otro lado, la sociedad civil ya no cree en este régimen y le piden que enfrente las extorsiones, el sicariato y la derogatoria de normas aprobadas por el actual Congreso, pero, la reacción es dura y no admiten concesiones de ninguna naturaleza.

El gremio de transportistas, en sus alocuciones precisa que Dina no gobierna, lo hacen cuatro partidos Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Renovación Popular. Es la verdad, por lo tanto, el Perú no está en Guerra, como se dice, está “jodido” que es otra categoría y jodido por la gestión inadecuada que se complementa con la destrucción de institucionalidad.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1