25
Jue, Abr

Desbalance financiero de la comuna sullanera asciende a 15 millones de soles

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

desbalance sullaneroSe vendrían acciones de control a pasada gestión

Sullana. Confirmado. En sesión de Concejo llevada a cabo este jueves, se reveló que la Municipalidad Provincial de Sullana, a la fecha presenta un desbalance financiero y presupuestal de al menos 15 millones de nuevos soles producto de un manejo irresponsable e ineficiente de la anterior gestión, que pone en riesgo la economía y la buena marcha de la gestión edil en beneficio de la comunidad.

Y esto no queda ahí, porque la cifra podría aumentar a los 17 millones “porque cada día siguen apareciendo más deudas en las diferentes áreas y últimamente la Procuraduría ha remitido informes de deudas por arbitrajes de obras”, según explicó el gerente municipal, Jorge Pérez Quispe, tras escuchar el informe de la comisión del proceso de transferencia 2011-2014 que expuso el economista Arturo Martínez Ruesta.

En sesión presidida por el primer regidor, César Leigh, se acordó que ante esta situación deben ser los gerentes de las áreas y los responsables de los sistemas administrativos, quienes deben brindar un informe al detalle de gastos y deudas en próxima sesión.

También deberán informar las acciones y correctivos adoptados , los cuales deben estar plasmados en sus planes de trabajo. “Se debe precisar si los 15 millones corresponde a gasto corriente o es de inversión y luego deslindar responsabilidades, mediante acciones de control de manera específica, demandó Pérez Quispe.

Antes, se hizo un recuento de los problemas presentados en el proceso de transferencia como la no entrega completa del acervo documentario de las áreas, sobre todo de expedientes de obras y de todos los sistemas administrativos, de lo que se dejó solo constancia “porque no se podía fiscalizar, solo analizar la información”, que ahora sirve de base para acciones de control, según explico Martínez Ruesta.

“No hubo información adecuada del colector San Miguel y del estado actual y financiamiento de obras abandonadas o en arbitrajes; otras fueron pagadas en su totalidad pero tenían un avance físico de sólo el 30%, mientras otras fueron sacadas a licitación sin presupuesto. Además el inventario de bienes tenía desfases por su incongruencia en los datos alcanzados”, detalló.

Situación lamentable

Los regidores Sergio Curay, Heber Muñoz y Carlos Campos, calificaron como lamentable esta situación y consideraron que también implica la pésima gestión administrativa del gobierno anterior, sin planes estratégicos y operativos y deficiencias en documentos de gestión como el ROF, MOF, TUPA; estos últimos modificados hasta en 5 veces. “Hay que mejorarlos, pero se debe abrir proceso administrativo a quienes elaboraron estos documentos y cobraron por un trabajo mal hecho”, exigió Campos.

“Por ahora es importante saber qué acciones y correctivos están haciendo los funcionarios sobre este desbalance”, clamaron los concejales a lo que el gerente municipal, quien respondió que el área de planificación está mejorando los planes y documentos, tras aclarar que la presente gestión acaba de aprobar el Plan Operativo Institucional (POI), para tener un horizonte y rumbo claros en la administración y buena gestión de los recursos.

En próxima sesión municipal los funcionarios explicarán al detalle el millonario desbalance financiero, además de las acciones y correctivos adoptados. No se descarta la apertura de procesos e investigaciones a ex funcionarios ediles.

Cada día llegan más deudas a la comuna

Ante el  millonario desbalance financiero y presupuestario heredado de la pasada gestión edil, el gerente municipal de la comuna provincial, Jorge Pérez Quispe, ratificó en sesión de concejo que cada día siguen llegando o apareciendo más deudas y que dicha situación es casi insostenible, pudiendo afectar la buena marcha administrativa, si es que no se adoptan las acciones y correctivos de inmediato.

“Al inicio de la gestión eran 8 millones, en enero fueron 10, mientras en febrero ha subido a unos 15 millones y puede incrementarse debido a que siguen apareciendo deudas pendientes, sobre todo de obras con problemas o en arbitraje, las cuales viene consolidando la gerencia municipal para adoptar las acciones del caso”, agregó el funcionario un tanto preocupado.

Estas deudas o déficit que presenta cada área, serán expuestas al detalle en próxima asamblea y a pedido de los regidores, por lo que el gerente municipal, precisó que la presente gestión hace esfuerzos por salir de dicho problema “porque hay cosas malas, pero otras que son peores y lo que se necesita es una acertada e inmediata decisión o solución”, expresó.

Puso como ejemplo las obras de saneamiento de Marcavelica y Querecotillo, donde sólo por pago de aprobación de adicionales se ha tenido que optar por pagar una deuda de 3 millones 700 mil soles, “antes de que esos recursos sean revertidos al gobierno central y las obras queden paralizadas en perjuicio de miles de pobladores”.

En los próximos días se dará cuenta de dicho desbalance o deficiencia presupuestaria al detalle, no obstante dijo que, por lo pronto, se hacen esfuerzos como el optimizar la recaudación tributaria que en algunos casos llega entre 75 a 80 mil diarios. “Se puede hacer más, pero se requiere mayor personal y no se puede contratar porque tenemos una sobrecarga de gastos y pagos heredados”, refirió contrariado el médico Pérez Quispe.

 

Publicidad Aral1

Paypal1