ERP. CultiVida, en su firme compromiso por el desarrollo de la agricultura sostenible en el Perú, llevó a cabo la primera mesa técnica denominada “Juntos con pasión por la innovación y la sostenibilidad” en la Cámara de Comercio de Sullana, este certamen contó con la presencia del congresista Eduardo Castillo Rivas.
En este evento participaron destacados representantes del sector agrícola y autoridades locales, incluyendo al legislador y presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el mencionado Eduardo Castillo Rivas, y al ingeniero Martín Seminario Colán, representante del Colegio de Ingenieros de Sullana, y reconocido experto en temas hidráulicos.
Durante la mesa técnica, se discutieron temas críticos para la región, como la situación del reservorio de Poechos. Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida, hizo un llamado urgente para que se implemente un plan de descolmatación a mediano plazo que permita mitigar el riesgo de desastres ante el estado actual de la represa. "No podemos esperar a una crisis para actuar. Es necesario establecer desde ya un programa que garantice la seguridad hídrica de la región", señaló Carrasco.
Tal y conforme se ha informado durante los últimos lustros, el reservorio de Poechos ha perdido su capacidad de almacenamiento, primero por los residuos de erosión que han colmatado la infraestructura y también, en épocas estacionales por la disminución de precipitaciones. Poechos, cobertura con recursos hídricos a los cultiuvos de Sullana, Piura, Sechura, Paita y Talara.
Además de tratar la problemática del reservorio de Poechos, Carrasco enfatizó la necesidad de aumentar la producción agrícola en un 50%, como parte de una estrategia que busca equilibrar la seguridad alimentaria con la protección del medio ambiente. Este enfoque integral incluye la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector agrícola, como:
- Tecnología de semillas: Mejora la tolerancia a herbicidas y contribuye al control de malezas, capturando CO2 y reduciendo la huella ambiental.
- Prácticas de no labranza: Promueven la captura de carbono en el suelo, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.
- Cultivos tolerantes a herbicidas e insectos: Reducen el uso de productos químicos y el impacto ambiental en la agricultura.
Compromiso con un futuro sostenible
Carrasco reafirmó el compromiso de CultiVida con la innovación y la sostenibilidad, subrayando que "es vital que la innovación agrícola sea una prioridad para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria." La organización continuará impulsando prácticas agrícolas responsables que no solo aumenten la productividad, sino que también protejan recursos clave como el agua, el suelo y la biodiversidad.
Con esta primera mesa técnica, CultiVida consolida su liderazgo en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en beneficio de las comunidades de Piura, y reafirma su misión de construir un futuro agrícola más productivo y sostenible.