ERP. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la 1ra Unidad de Flagrancia de Sullana que despacha la jueza Alma Cecilia Garay Pinday ordenó 4 meses de prisión preventiva contra José Alexander Arisméndiz Raymundo, César Isaac Lozada Bruno, José Daniel Julca Álvarez y Luis Ernesto Zapata Vega por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones y tenencia de materiales peligrosos, explosivos.
La magistrada declaró fundado el requerimiento del fiscal Ander Alvites no por nueve meses como lo solicitó el fiscal, sino por 120 días ya que precisa se trata de un proceso inmediato, donde se obvia la etapa de investigación preparatoria, acumulándose la etapa intermedia con el juicio oral que debe ser un proceso ágil y célere.
Garay consideró que si bien la libertad de tránsito es un derecho constitucional no es absoluto, se puede restringir a través de la prisión preventiva, siempre y cuando existan presupuestos legales como la prognosis de pena que, por tratarse de un concurso ideal de delitos, la sanción a imponerse es grave, no menor de seis, ni mayor de 11 años y tres meses.
Respecto a los elementos de convicción serían graves y fundados entre ellos el acta de incautación de las municiones y la dinamita en el inmueble intervenido, que ha sido firmada por los cuatro imputados, sin objeción alguna, por lo que existiría una responsabilidad compartida. Añade también que se protege el bien jurídico, que es la seguridad pública, ya que el uso de las municiones y explosivos tienen un efecto letal y nocivo para la sociedad. Además, los investigados no contarían con arraigo laboral, ni familiar.
Los hechos se registraron el 23 de julio en el sector “Quince de Marzo” cuando personal policial de la comisaría de El Obrero observó a una menor que tenía un arma y al ingresar a una vivienda colindante se encontraron 15 cartuchos calibre 38 sin percutir y cinco artefactos explosivos, dinamita, quedando los cuatro intervenidos detenidos por presunto delito flagrante.