Sullana. Representantes de dos sindicatos del gremio de construcción civil “Pedro Huilca” y “José Carlos Mariátegui” se reunieron con funcionarios de la municipalidad provincial de Sullana, encabezados por el gerente municipal Jorge Pérez Quispe iniciando una mesa de diálogo.
El gerente municipal fue claro en precisar que en la actual gestión que dirige el alcalde Carlos Távara Polo existe una política y visión totalmente diferente a otras gestiones; las obras son para Sullana y el beneficiario debe ser Sullana.
“Estamos en contra de amarrar las obras, estamos en contra de la explotación, vamos a preservar los derechos laborales del trabajador y empresarios si los tienen, vamos a preservar las normas y leyes de la institución municipal como fortaleza y guía para trabajar en esa línea”, enfatizó Pérez.
Protección de los trabajadores
Reemberto Alcedo Panta, uno de los seis dirigentes que ingresó a dialogar con los funcionarios, pidió fijar una agenda en la mesa de diálogo en torno a tres puntos: la modalidad de la ejecución de las obras, el estado situacional si son por contrata o por administración directa; la participación de los obreros y el respeto a sus derechos y la fiscalización de los procesos y su ejecución.
El gerente municipal aclaró que son una gestión nueva, pero eso no significa que sean menos maduros. “Al contrario maduramos en el camino y desarrollamos la misma óptica, el mismo espíritu que las obras se hagan bien, los sullaneros, no los foráneos que vienen y luego se van, estamos de acuerdo en eso”
Se acordó que los dirigentes presentarían por escrito los puntos de agenda y sus fundamentos, para luego la gerencia pueda fijar un cronograma de las diferentes reuniones a seguir. “El alcalde, mi persona y el equipo de funcionarios, tienen las puertas abiertas para atenderlos al igual que cualquier gremio o sector vecinal, pero siempre primando el respeto y en un clima de paz y tranquilidad sin llegar al extremo de protestar frente a la municipalidad” (como hoy ocurrió por varios minutos).