ERP. El ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz y sus ex funcionarios, fueron sentenciados a pena efectiva; sin embargo, pese a existir orden de captura en su contra emitida hace unos 9 días, la Policía Nacional del Perú no realiza su trabajo que permita que la condena impuesto en contra del “Médico de los Pobres” se cumpla a cabalidad de acuerdo a los procedimientos penales.
De acuerdo a la evidencia obtenida por este medio, desde el 15 de noviembre existe la requisitoria, que debe haber sido remitida a la Policía Nacional para que esta cumpla con sus funciones. Contra todo, algunos miembros de la entidad policial, manifestaron desconocer que haya orden de captura en contra de los ex ediles.
No se sabe, si el desinterés por capturarlo es del Poder Judicial, del Ministerio Público o de la propia Policía Nacional, lo cierto que en otros casos se hubiera actuado de inmediato e impedir que los condenados adopten decisiones de fuga.
Esposa de ex alcalde asume plena defensa
En tanto que la sentencia en contra del ex alcalde Jaime Bardales Ruiz de acuerdo a las fuentes judiciales, sigue firme y debe aplicarse plenamente, la esposa Aydé Ramírez Aponte, denunció al juez Carlos Lindo Yajamanco, por los presuntos delitos contra la administración de justicia y por omisión a los actos funcionales; los mismos que se encuentran comprendidos en los artículos 368 y 377 del Código Penal.
La esposa, quien es abogada de profesión, considera que la lectura de fallo se realizó sin seguir el debido proceso; posteriormente se emitió un Habeas Corpus a favor de Jaime Bardales; sin embargo, todo hace suponer que al momento de realizarse la lectura de la sentencia completa el juez Lindo desconocía esa decisión jurisdiccional.
Asimismo, se sabe que el juez Luis Vásquez Dioses quien emitió el Habeas Corpus concedió apelación ante la Sala Penal de Sullana de los recursos de nulidad interpuestos por la Procuraduría del Poder Judicial contra el juez sentenciador.
El dato
Jaime Bardales Ruiz y los ex funcionarios Luis Parodi Sarabia, Marco Rivera Ortega, Carlos Timaná Paz y Humberto Puruguay Bueno, fueron condenados por su responsabilidad penal en el caso de la construcción del estadio municipal Campeones del 36, el cual quedó abandonado pese al monto pagado a la contratista.