ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Dicen que quien canta, sus males espanta. Y si se lo preguntamos a la profesora Juana Alameda, parece que sí se cumple, porque, tras vivir una etapa en que incluso le habían prohibido cantar en público, ahora lo usa como forma de expresión personal y lo mantiene como estrategia educativa con sus alumnos y alumnas del aula de 5 años en la IE 15027 Amauta de Sullana.
Hoy, Juana cree que la música –la buena música- puede liberarnos de la violencia contra la mujer, cuyo día de concienciación mundial para su eliminación se recuerda el viernes 25 de noviembre.
La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en recuerdo del sacrificio de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa-, en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo tras oponerse de forma directa o apoyando a la insurgencia contra ese régimen.
En Sullana, se tiene previsto un acto conmemorativo por el llamado #25N en la Municipalidad Provincial, organizado por el Centro de Emergencia Mujer de nuestra localidad, en el que Juana cantará para toda la concurrencia como acto de rebeldía contra la violencia de la que aún son víctimas una por cada tres mujeres a nivel mundial, y que en nuestras comunidades, incluso, ha cegado la vida de muchas de ellas a manos de sus propias parejas.
{youtube}FmXybubxrDU{/youtube}