23
Mar, Abr

La belleza cuesta… a veces la vida

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

clinica olguinInforme. Radiografía a las clínicas de Sullana

ERP/Sullana. En tiempos en que la atención en centros de salud y hospitales administrados por el Estado deja mucho que desear, las clínicas y consultorios particulares representan una alternativa, pese a que sus costos aún resultan inaccesibles para gran número sullaneros. Pero cabe preguntarse, ¿están capacitadas para brindar una atención idónea al usuario? ¿Tienen todos los implementos, equipos y personal especializado para atender a un paciente en caso de ocurrir una emergencia? Al parecer no.

En Sullana, de manera formal, funcionan cinco clínicas, pero la mayoría no cuenta con un área dónde atender a un paciente en caso presente un cuadro grave que ponga en riesgo su vida, mientras que otras aún no han sido supervisadas por Susalud, por lo cual se desconoce su situación. Incluso hay una clínica que aún tiene en trámite su licencia municipal de funcionamiento.

Víctimas

En menos de un año se han presentado tres casos de presunta negligencia médica en clínicas sullaneras, que han costado la vida de cuatro personas. El más reciente ocurrió el pasado 15 de agosto, Cindy Garcés Flores (25), acudió a la clínica María Auxiliadora para someterse a una lipoescultura a cargo del médico Enzo Renatto Bazualdo Fiorini, pero falleció al presentar complicaciones. Debido a la falta de equipos y una unidad de emergencia implementada, la joven sicóloga tuvo que ser llevada al hospital de Apoyo pero llegó cadáver.

El otro caso ocurrió el pasado 11 de agosto en el Centro Materno Infantil Orión, ubicada en la Mz. E Lt. 33 de la urbanización Sullana, donde fallecieron en circunstancias aún no esclarecidas la joven Adela Castillo Guerrero (34) y su hijo recién nacido.

En tanto, el pasado 24 de diciembre, la joven madre María Chinchay Huamán (28) falleció al interior de la Clínica Inmaculada Concepción donde acudió para hacerse una lipoescultura, siendo intervenida por el médico Manuel Arellano Girón. Los tres casos son investigados por el Ministerio Público, y los médicos han sido denunciados por el presunto delito de homicidio culposo, pero hasta el momento no hay responsables por estas cuatro vidas perdidas.

No cumplen con la norma

Y es que muchas de estas clínicas no vienen cumpliendo con la normativa exigida por la Ley, por lo que tal vez, alguna de estas muertes pudo evitarse de haber contado con personal y equipos especializados.

Por ejemplo, la Clínica Santa Rosa ubicada en la avenida Panamericana N° 332 en la urbanización Santa Rosa, aún no cuenta con licencia municipal de funcionamiento, la misma que se encuentra en trámite. Su Director es el médico José Roel Carreño Cisneros. Tras la supervisión realizada por Susalud, se informó que carece de “Indicador de Riesgo”, el cual mide su grado de incumplimiento de las normas de atención a los pacientes (condiciones y equipamiento de los servicios de emergencia, unidad de Cuidados Intensivos, farmacia, etc). Es decir, si uno de sus pacientes presenta una complicación que ponga en riesgo su vida, no podría ser atendido en sus instalaciones.

En similar situación se encuentra la Clínica María Auxiliadora, ubicada en la calle María Auxiliadora N° 217, Piura, y cuyo director es el médico Antonio Borrero Vargas. Esta clínica, según información de Susalud, carece de condiciones y equipamiento de los servicios de emergencia, unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

En tanto, la clínica J & C La Inmaculada, ubicada en la avenida José de Lama N° 1011, está registrada en realidad como “Laboratorio clínico La Inmaculada”, sin embargo en su publicidad radial como en su página de Facebook, este laboratorio se promociona como “Clínica”. Su Director es el médico, Rocío Elizabeth Sánchez Aguirre. Asimismo, aún está pendiente su supervisión de parte de Susalud.

Por su parte, la Clínica Olguín, cuyo Director es el médico, Sergio Augusto Olguín Plasencia también tiene pendiente la supervisión de Susalud. En situación similar se encuentra la Clínica Virgen del Pilar, ubicada en la calle Bolívar N° 285, cuyo Director es el médico Enrique Fausto Guerrero Flores.

Finalmente, el centro materno Infantil Orión, de propiedad del Obstetra Edgardo Julio López Tello, tampoco cuenta con unidad de cuidados intensivos ni servicios de emergencia según Susalud.

Con información de Ojo Público.

Foto: Archivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1