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Sullana: Ovalo de Panamericana y solución vial para disminuir accidentes

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ERP. La Panamericana Norte, como otros tramos del país ha pasado a formar parte de los centros urbanos, obligando a soluciones viales para proteger a la población en algunos casos o realizar obras que permitan facilitar el tránsito vehicular sin mayores riesgos y sobre todo, sin accidentes. Sin embargo, en el caso del Ovalo de la Panamericana Norte en el tramo de Sullana, lo realizado es redundante y peligroso.

Para el regidor provincial Fernando Brossard del RosarioLa frecuencia de los accidentes obliga al Ministerio de Transportes a evaluar y corregir la vía al parecer muy cerrada que continúa al norte (Talara, Tumbes) e ingreso a la ciudad de Sullana atendiendo los informes reiterados que registran accidentes de vehículos pesados”.

ovalo panamericana 1Para regidor Fernando Brossard se debe dar solución vial al peligro

En efecto, el Óvalo de la vía Panamericana a la altura de los centros comerciales Economax y Promart en el ingreso de la ciudad de Sullana, desde su inicio se convirtió en una zona muy riesgosa y peligrosa, por la curva innecesaria que se ven obligados a realizar los vehículos que vienen desde Piura u otros lugares del país.

En ese giro innecesario que tienen que realizar, la situación es mucho más grave, cuando traen carga pesada y terminan volteándose al girar hacia la derecha, para luego hacerlo a la izquierda y proseguir en la Panamericana. Desde siempre, tráiler u otros vehículos cargados con ladrillos, verduras, cemento, entre otros, han terminado regando en la pista los bienes transportados.

camion se vuelca 2Este tipo de accidentes, se presentan cada cierto tiempo

“El Óvalo no tiene ninguna significancia como solución vial, porque no era necesario, pues los vehículos que se trasladan por la Panamericana Norte podrían haber seguido en línea recta u en todo caso, colocar semáforos con la iluminación respectiva para ser avistados por los conductores” indicó a este medio el transportista Segundo García Aguilera.

Pese a todos los accidentes ocurridos durante los últimos años, nadie ha tomado con responsabilidad las consecuencias de una obra mal hecha e innecesaria. Al ser una vía de competencia nacional, impide que la Municipalidad Provincial de Sullana, participe en la solución de este problema, por lo que debe oficiarse al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que analice el caso y lo solucione.

ovalo panamericana 2Arq. Lizardo Yáñez plantea hasta dos opciones para mejorar tránsito

Reportero del Diario El Regional de Piura, realizó una visita a la zona de accidentes, para dialogar con algunos conductores, sobre todo de quienes prestan servicio en la zona comercial y han sido testigos de accidentes de tránsito. “Siempre vemos voltearse a algunos vehículos sobre todo volquetes y tráiler, los cuales no miden la velocidad y la curva les complica. Eso los lleva a sufrir inesperados accidentes” nos comentan.

Este óvalo, fue construido en la intersección con la vía a Tambogrande. Anteriormente los vehículos fluían sin ningún tipo de problema; sin embargo, la concesionaria Consorcio Vial del Norte, ejecutó esta obra, que se ha convertido en una trampa para conductores desaprensivos. En definitiva, se requiere una solución vial, para facilitar el tránsito de la doble vía y a la vez permita el transporte urbano.

ovalo panamericanaCurva ocasiona muchas veces accidentes vehiculares

“Se requiere una solución vial para esta zona, debido al alto tráfico vehicular, pero sobre todo presencia de personas que concurren a los centros comerciales que funcionan a inmediación del óvalo, es posible hacer lo que se observa en otras ciudades” indicó un conductor.

Para el Arq. Lizardo Yáñez Cesti, el "óvalo está tangencial a la Panamericana, los radios debieron cambiar y si no fue así, se debió cambiar el diseño, ya que tiene una vía perpendicular que es muy importante, como lo es la carretera a Tambogrande”.

El indicado profesional manifiesta que es posible resolver el peligro mediante dos opciones “Primero, trazar el óvalo en la intersección de la Panamericana con la carretera a Tambogrande, teniéndose que expropiar parte de Casa Club, quedando un radio de giro menor al existente. Segundo, rediseñar y ampliar el área de diseño hasta la Champagnat, lo que nos permite reducir los radios de giro, las constrapendiente, y mejorar el diseño con trazos más limpios y sencillos para evitar confusiones y cruces innecesarios y/o peligrosos”.

No esperemos más accidentes para actuar.

Diario El Regional de Piura

 

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