26
Vie, Abr

Piura: conservar siempre la fe y agradecer a Dios pidió 'doliente' de Semana Santa de Catacaos

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ser 'Doliente' en la Semana Santa de Catacaos, es un motivo de realización, emoción, satisfacción y religiosidad. Es el caso de Víctor Risco Carmen, quien cumple este importante rol en este año y todas sus palabras y sus acciones lo llevan a pedir a sus coterráneos y a quienes visitan este distrito a "Conservar siempre la fe y agradecer a Dios". 

Víctor Hugo Risco Carmen, 48 años, ex alumno de la tradicional 27 de Catacaos, en primaria y del Cayetano Heredia, en secundaria, esperó 6 años, tener la oportunidad de compartir “lo mucho o poco, que uno tiene, con el pueblo”, nos dice en forma franca y directa.

En su familia ya son varios los integrantes que han servido como Doliente, como Sixto Risco, Pepe Risco Fernández, Francisco Risco y próximamente su sobrino Pepe, quien ahora vive y trabaja en Arequipa, y figura en la lista de espera de la Hermandad del Santo Cristo.

Victor Risco Carmen, Doliente de Semana Santa 2019Victor Risco Carmen, Doliente de Semana Santa 2019

Quien desde niño a estado cerca del anda del Señor y se afanaba cuando “cargaba”, desde el 2013, pidió “servir” y aun cuando le tocó esperar, “nunca me sentí defraudado, pedí para el 2016 y tuve que esperar y teniendo la esperanza que me tocaría mi momento”, señala con voz segura.

Los motivos? Básicamente para nuestro Doliente 2019, el servir el viernes santo a nuestro Señor es para “agradecer a Dios, por el sentir que uno siente hacia Él. Agradecer por situaciones que en la vida nos pasan, prácticamente cuando la presencia de Él, nos acoge. A darle agradecimiento por la salud, bienestar de la familia, la salud de los padres”, afirma.

Luego comenta que en la vida tuvo que superar el haber estado postrado durante 3 meses por problemas en la columna y luego, cuando fue operado, un miércoles santo, pudo dar sus primeros pasos, en su recuperación.

Cambié la opinión que tenía de dejar de cargar el anda. Lo tomé como agradecimiento por lo recibido a favor de mi salud, cuando pensé, ya no cargo por ser operado”, dice plenamente convencido de haber recibido ayuda divina en su recuperación.

Luego recuerda lo que le tocó vivir por una volcadura en una camioneta, y a que sus padres, de 82 y 72 años, se mantienen sanos y firmes, en su vida diaria.

Interior Iglesia de CatacaosInterior Iglesia de Catacaos

Una historia de vida con mucho amor y religiosidad

Padre de Víctor Iván, 27, administrador de empresas, Ana Lizbeth, 23, ing. Civil y Hugo Eduardo, terminando su secundaria, y casado con Ana María Antón Montenegro considera que su niñez fue tranquila, aunque siempre estuvo atento a los asuntos de la iglesia, por su familia.

Confiesa, que por su trabajo, es jefe de flota pesquera en Paita, desde hace 27 años, profesa un gran amor a la Virgen de Las Mercedes, siendo además miembro nato de la Hermandad del Santo Cristo.

Mostrando su lado bromista nos hace hincapié que por trabajar en Paita, la malarrabia está garantizada este viernes santo, “gracias a los amigos, familia y compadres de Paita y Catacaos, que han apoyado y apoyan con el bue pescado”, indica.

Ya estamos esperando el momento para la realización del compartir. El agradecimiento a Dios no tiene límite y espero acoger a una gran cantidad de personas, del pueblo. Espero brindar una buena atención al pueblo”, dice Víctor Risco.

Tendremos mesas especiales para atender a personas de la tercera edad, a las personas especiales, al pueblo” señala convencido.

Siempre nos mantenemos con esa Fe cristiana que nunca ha desmayado, de su costumbre de vivir la Semana Santa y lo del 2017, no fue impedimento de agradecer a Dios y a su hijo Jesucristo”, afirma el Doliente.

Finalmente, pide a Catacaos, “conservar la Fe, la religión, de una actitud de agradecimiento a Dios por situaciones, problemas que nuestra ciudad ha pasado”.

Catacaos, tiene en él, a un digno representante de su Fe.

El dato

Durante la Semana Santa considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, se vuelven especialmente relevantes las figuras del Depositario y el Doliente, así como la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1