ERP. Doliente y depositaria, son dos personajes importantes en la religiosidad que representa la Semana Santa de Catacaos. El testimonio previo del 'Doliente' nos permitió conocer las motivaciones para asumir tan noble distinción, en esta oportunidad se erige como símbolo de esta Festividad que es patrimonio cultural de la Nación, la presencia de Gladys del Pilar Sosa Feijoó.
Gladys del Pilar, nació en Catacaos hija de Inocente y de Amelia, a sus 46 años, siente que las cosas se le presentan fáciles y las puede realizar sin contratiempos. Ella es la 'Depositaria' de este año y dialogamos para saber sus percepciones; sus gestos son cautos, como dama, cuida su imagen, pero tras ese manto de interioridad, vive intensamente y “maravillosamente por la presencia de Dios”.
Su fe, inquebrantable es lo que le hace decir “yo pensé que mis días iban estar agitadísimos y yo estresada, pero ante todo lo que se me presenta tengo alguien que me lleva a solucionarlos”.
Casada con el ingeniero Juan Gerardo Araujo Gutiérrez, es madre de Adriana Lucia (14) y Juan Jesús (7), Gladys, hizo su primaria en la 28 y luego, siguiendo la tradición, llegó al alma mater femenina del distrito, colegio Juan de Mori.
El sentimiento de gratitud, de agradar a Dios ayudando, atendiendo al pueblo, le nació cuando años atrás, en su barrio se brindaron los siete potajes, y ella fue invitada.
“Me gustó de inmediato, fue una chispa, un llamado al Servir y por medio de una hermana me acerqué a la parroquia para averiguar cómo hacer para yo Servir, pero me dijeron que debía esperar y no desesperé, lo tomé con calma, sabiendo que mi momento iba a llegar y llegó”, cuenta nuestra servidora del Jueves Santo.
La Fe y su prueba
“Sucedió que teníamos una hermanita enferma y pedimos por ella con fe, pero el Señor la llamo y eso nos hizo preguntar, ¿porqué?, Porqué nos pasó?. Pero, eso no nos hizo reprocharle nada y por el contrario, aumentó nuestra fe”, confiesa Gladys.
Tal eso, le dio fuerza para asumir su rol de madre y formadora, pues responde con firmeza sobre su preparación para ser la Depositaria, en el plano espiritual y luego lo material.
“A mis hijos les formo, les oriento a que deben mantener la Fe del pueblo, nuestra fe. Semana Santa nos hace ser más cristianos. Es momento de aumentar la Fe, a vivirla con devoción, de pedir perdón y de arrepentirnos de nuestros pecados”, señala con firmeza.
A los jóvenes, adolescentes les invoca a nunca olvidar la fe de sus padres y a trabajar para que la misma aumente, crezca.
Todo listo
Nos cuenta que serán unas 150 personas inscritas para ayudarle a cocinar y atender a todos quienes lleguen.
“No puedo decir a cuantas personas vamos a servir o atender, pero las puertas están abiertas para todos, pues estamos preparados para ello”, nos indica quien estudió Informática.
“Vamos a seguir la tradición de servir ese día con carnes a quienes llegue a compartir los siete potajes”, agrega.
Su cuadra 6 del jirón Tumbes, será toldeada y en ella se atenderá a todos. Fue en noviembre del 2017, cuando le dijeron que ella era la responsable de Servir esta Semana Santa.