ERP. Un policía quedó con los intestinos y el hígado perforados, después de recibir tres disparos con arma de fuego de delincuentes. Su situación es grave y requiere del apoyo de la población en general para la atención médica. No tienen el sistema previsional que contemple estos momentos difíciles y de no ser por la solidaridad, es posible que lo contemos como una estadística más de los fallecidos por acción de la delincuencia.
Otro policía en la misma Piura llamado Elvis Miranda, se enfrenta con un presunto malhechor, hace disparos al aire de acuerdo al protocolo y después le impacta en el cuerpo y fallece el delincuente. El Ministerio Público investiga y deberá ir 7 meses a prisión por lo sucedido; en tanto 6 fiscales tratan de argumentar las razones que llevaron a pedir esta medida.
Por coincidencia, dos casos con desenlaces diferentes, en tanto que un Policía se encuentra en una crítica situación, por el otro lado, el policía trató de ser más previsor y defenderse, de lo contrario sería un héroe anónimo, quien debe morir para reconocérsele los esfuerzos que realizan para controlar la delincuencia y la inseguridad.
Pese a todos los cuestionamientos, la Policía sigue siendo la institución más recurrida por la población y por competencia la obligada a enfrentarse a delincuentes para proteger a otros y garantizar de esa manera el orden interno. Existen hechos que podrían ser un claro abuso del poder conferido; sin embargo, en muchos casos, su actuación más es un hecho de valentía que de abuso.
La función policial es arriesgada y su vida siempre se encuentra expuesta. Es difícil tratar de actuar en una sociedad donde las reglas y las normas se respetan, qué hacerlo con otros sectores que decidieron infringir las normas sociales y marchar al margen de la Ley.
El delincuente de ahora, no es aquel que se amedrenta por la intervención policial, al contrario muchas veces los policías son repelidos con arma de fuego. Bastaría mirar lo sucedido recientemente con uno de ellos para darse cuenta con los riesgos que enfrentan y la única de manera de evitarlo es estar prevenido.
Llama la atención que para enviar 7 meses a prisión preventiva al valiente policía participen 6 fiscales en un caso, que para el Gral. PNP Lucas Núñez Córdova - Jefe de la I Macro Región Policial Piura, es una medida que favorece a la delincuencia y afecta a la población que clama seguridad y orden y estar libre de delincuentes.
Los casos presentados y donde se encuentran como principales actores, deberá llevar a una evaluación adecuada de los hechos, para evitar que la acción valerosa de un policía quien arriesga su vida para cautelar a la sociedad; no sea mancillada con medidas como la prisión preventiva, cuando en realidad no corresponde.
#EnDefensaDeLaPNP Policías que arriesgan su vida por proteger la de tantos peruanos merecen reconocimientos, no castigos. Por eso, @MininterPeru expresa su total rechazo a medida de prisión preventiva contra policía que abatió a presunto delincuente. https://t.co/t57u7jqIeX pic.twitter.com/rKuqPrEqiM
— Mininter Perú (@MininterPeru) 17 de enero de 2019