ERP. El Congreso de la República eligió a su presidente y 3 vicepresidentes para el período 2024- 2025. Eduardo Salhuana como presidente ha sido defensor de mineros ilegales; una fujimorista recalcitrante como Patricia Juárez, un izquierdista que permite arbitrariedades con su partido Perú Libre como Waldemar Cerrón y hasta un declarado gay completan la misma directiva en un Congreso que solo tiene el 4% de aprobación.
Los 95 votos a favor de la Junta Directiva presidida por Salhuana, es la clara demostración que mantienen intactas sus objetivos, se seguir dominando la escena nacional, pese a su escasa legitimidad; así como reiteran que no darán marcha atrás en su afán de permitir decisiones arbitrarias, pues para el presidente elegido, el "Congreso es el primer poder del Estado".
Este año es fundamental en las aspiraciones de este grupo, que maneja el Poder Ejecutivo, el Tribunal Constitucional, posiblemente Contrarloría General de la República y que no cesan en la búsqueda de tomar el sistema electoral y sobre todo la Junta Nacional de Justicia. Pese a su similitud con Venezuela, el presidente se dirigió a este pais, para esperar elecciones libres, sin tener en cuenta que Perú se parece cada día más al indicado país.
Se denomina "Pacto mafioso" por la forma tan arbitraria como se resuelven temas en el Congreso de la República y el ánimo destructor de las otras instituciones que gozan de independencia y autonomía constitucional, como es el caso de la Junta Nacional de Justicia, el mismo Poder Judicial y las expectativas de tomar el Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Reniec.