18
Jue, Abr

200 años sin el General San Martín

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se cumplen 200 años de instalación del primer Congreso Constituyente del Perú, fecha a destacarse sin lugar a dudas, porque marca el inicio del ejercicio de un poder del Estado, que tras 200 años de funcionamiento, ocupa las páginas de los diarios, con noticias de diversos contenidos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones.

Debemos recordar, que fue el general José de San Martín, quien un 27 de diciembre de 1821, en su carácter de Protector de la Libertad del Perú, convocó a elecciones para el Primer Congreso Constituyente del Perú independiente, porque el gran argentino, siempre fue respetuoso de la voluntad popular.

Si bien, de diferentes maneras hoy se está recordando los 200 años de instalación del Poder Legislativo en Perú, hoy también se cumplen 200 años del renunciamiento a la continuación de la gloria alcanzada en este espacio, por el arquetipo de la libertad e independencia americana, el general José de San Martín.

Las elecciones, como hemos dado a conocer en varios artículos, se realizaron en el Perú en julio de 1822, y la ciudadanía expresó su voluntad, libremente, en los pueblos, villas y ciudades donde los realistas estaban fuera del escenario, decimos esto, porque parte del centro y sur del Perú continuaban ocupadas por ellos.

General San Martin bicentenario 1

Como el Congreso Constituyente iba tomar decisiones importantes: definir la forma de gobierno del Perú, y dar la primera Constitución, el general San Martín, decretó, que los pueblos donde aún se enseñoreaba la bandera realista, eligieran a sus representantes, entre los oriundos de esos lugares, que en julio de 1822 se encontraban residiendo en Lima, una actitud más del respeto del general San Martín, por la voluntad general de los pueblos, ya que era necesario que las voces de todo el Perú se escucharan en el Congreso, a través de sus representantes.

El Congreso iba a instalarse el 28 de julio de 1822, coincidiendo con el primer aniversario de la proclamación de la independencia, pero por el programado encuentro con el general Simón Bolívar, a fines de julio de ese año, hubo de posponerse la instalación, y reprogramarse para el 20 de septiembre, es decir, hoy se cumplen exactamente 200 años de ese hecho histórico en el Perú.

El general San Martín, conocedor de la realidad peruana, había propuesto para el Perú, la monarquía constitucional como forma de gobierno, y creado la Sociedad Patriótica, a través de la cual, su ministro Bernardo Monteagudo, propiciaba esta idea, frente a la otra propuesta que era la republicana.

Instalado el Congreso Constituyente, se eligió como su primer presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro, arequipeño cargado de un prestigio singular, y muy digno del cargo que se le encomendó, como lo demostró, en su ejercicio. Ante ese Congreso instalado, ese mismo 20 de septiembre de 1822, el general San Martín renunció al cargo que venía desempeñando, tomando la decisión de dejar el Perú.

General San Martin bicentenario 3

El Congreso reconoció la labor del general San Martín, cuyo vacío se sentiría en el Perú. El hombre que fue el centro de las conversaciones de todo el mundo, prefirió alejarse del país, estaba cansado que se le señalara que quería coronarse de rey, su retirada fue digna, y apuntó con respecto a su experiencia en la tierra de los incas, que solo las generaciones futuras harían un juicio ecuánime de sus propósitos para con el país; situación que también señaló para sus protagonismos en la independencia de América.

De inmediato se realizó su salida de Lima, para embarcarse en el Callao, rumbo a Chile, y luego a su patria, sin quedarse en la tierra de su nacimiento. Instalado en Francia, murió en ese país en 1850.

Hoy se cumplen 200 años de la salida del general San Martín del Perú, pero sus huellas y sus recuerdos se quedaron para siempre, es uno de los americanos universales que el mundo admira, y su memoria está en el corazón de cada peruano, que lleno de admiración lo recuerda como uno de los mayores protagonistas de la independencia nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1