19
Vie, Abr

Los Honguitos Reloaded (in english, encima)

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera. ¿Alguien recuerda el caso de los honguitos, hace como diez años?

Cierta persona ofreció a muchas otras invertir dinero para vender un supuesto hongo milagroso.

El esquema era bien simple: un grupo de personas invertía su dinero y se desvivía por reclutar a otras tantas que también invirtieran dinero.

Las personas reclutadas alimentaban a las personas reclutadoras, y éstas a su supuesta promotora.

De ese modo, quien inició el negocio se llenaba de dinero casi sin mover un dedo. Bueno, en todo caso, moviendo levemente sus dedos.

Pero ¿qué pasaba con la gente que fue reclutada al final? Nunca vio regresar ni la inversión ni la ganancia que les ofrecieron al inicio.

Como el grueso de afectados es mayor en la base, y el gran beneficiado es único en la cúspide, en jerga criminalística se le conoce como 'pirámide' o también 'cascada'.

El atractivo siempre es la oferta de dinero fácil: inviertes un tanto, y te lo regresan con cierta ganancia según el nivel del esquema donde te encuentres.

El sistema sofisticado son los llamados negocios multinivel, que en otros países como los estados Unidos se está investigando federalmente debido a que muchas personas jamás vieron regresar su plata, como HerbaLife.

Hace poco, un amigo por Facebook me contactó insistentemente para hablarme de Wake Up Now, una iniciativa que usaría el mismo esquema.

A pesar que le rogué no saber nada del tema, el fulano insistió y ahí se activaron mis antenitas de vinil.

¿Por qué la insistencia? En los esquemas tipo 'pirámide', es imperioso que reclutes gente –algo así como cuando se microcomercializa droga-, de lo contrario tu aparente ganancia se vendrá abajo.

Ojo, no es que el dinero se multiplique, sino que recircula.

Y como para sorprender a la audiencia incauta, todo el esfuerzo se maquilla con una atractiva imaginería donde se dice que el tema es internacional, que cotiza en bolsa y que mucha gente sonriente da testimonio de la efectividad del negocio.

En Piura, Wake Up Now ya está operando, según reportes de Inteligencia a los que tengo acceso, gracias a un chico quien habría estado estudiando en una de las universidades privadas de la capital departamental, y quien curiosamente estaría reclutando gente que estudia en ese centro superior, la mayoría menores de 20 años o por ahí.

Por lo menos, el que me contactó tiene el cerebro evidentemente lavado. Por eso, cuando le dices que no estás interesado siempre tiene un nuevo argumento y un nuevo argumento y un nuevo argumento. ¿Estrategia de ventas? ¡no! ¡Si no recluta más gente, se queda sin plata!

Sé que ya se está siguiendo el esquema de Wake Up Now, y es probable que pronto tengamos novedades y no en páginas económicas. ¿Una pista? CLAE, Life, o el caso de los honguitos.

Ay, dinero fácil. Así como llegas en abundancia, te vas cual huayco... y terminas llevándote a medio mundo.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1