ERP. La Contraloría General alertó diversas omisiones y deficiencias de construcción durante el proceso de recepción de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición de excretas del centro poblado de Huamaní, provincia de Huancabamba, cuya inversión asciende a casi S/ 6 millones.
Por tal motivo, solicitó a la Municipalidad Provincial de Huancabamba la pronta adopción de acciones, a fin de garantizar estos servicios básicos para la población beneficiaria.
Según el Informe de Visita de Control N° 013-2023-OCI/0451-SVC, se advierte la construcción de una captación tipo galería filtrante en el sector Lambeojos que no está considerada en el expediente técnico y cuya estructura reemplaza a la captación La Mina que no ha sido construida por el contratista.
También se ha edificado la captación tipo ladera en el sector Flor del Sol que difiere con las características señaladas en el expediente técnico de la obra. A ello se suma que el agua acumulada en la caja de reunión de caudales se deriva directamente a la red de distribución debido a que esta parte del sistema no cuenta con un reservorio de almacenamiento y un método de tratamiento de potabilización del agua, lo que conlleva a que el recurso hídrico que recibe la población esté expuesta a bacterias y microbios, lo que afectaría la salud de las personas.
Entre otras deficiencias identificadas se advirtió la presencia de agua y desechos sólidos en el interior de la mayoría de pozos percoladores, los cuales han sido construidos en zonas de alta saturación hídrica, con riesgo de exposición de enfermedades a la población beneficiaria del proyecto.
Además, se detectó que algunas conexiones de desagüe de los tanques biodigestores desembocan hacia acequias, lo que genera la contaminación del agua que se utiliza para la crianza de animales o riego de cultivos de la zona.
Posible aplicación de penalidades
Una comisión de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancabamba evidenció que el contratista continuó con la ejecución de trabajos, a pesar de que el residente y el jefe de supervisión informaron sobre la culminación de la obra y solicitaron la recepción de la misma.
Asimismo, se alertó que la reestructuración del comité de recepción de obra en dos oportunidades, sumado al incumplimiento de funciones del colegiado designado en el mes de enero de 2023, generó retrasos en este proceso, lo que podría conllevar al reconocimiento de mayores gastos generales a favor de la empresa.
El informe fue comunicado al alcalde provincial y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato:
La obra debió culminar el 10 de diciembre de 2022, pero recién el 8 de junio último se inició el proceso de recepción de los trabajos.