ERP. Un presunto almacén donde se guardaría combustible procedente del Ecuador, para internarlo en territorio nacional, explotó en el caserío La Tienda de la comunidad campesina Pampa Larga, del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca. La enorme humareda podría haber causado una tragedia humana de grandes proporciones; sin embargo, quienes estaban en el lugar lograron salir a tiempo y salvarse de la llamarada.
Según testigos del caserío La Tienda - Pampa Larga, se observó dos camiones en la zona, los cuales serían los que habrían explotado, generando peligro en la zona del siniestro. Los árboles del lugar, fueron elementos que dinamizaron la propagación del fuego; en tanto que algunos pobladores buscaban que no haya personas afectadas; aunque no se descarta consecuencias lamentables.
Conforme se anunció en su debido momento en el Diario El Regional, el contrabando de combustible es constante y varios camiones son acondicionados para almacenarlos y transportarlo hacia Perú. Los contrabandistas, pasan los diversos controles, presumiéndose que haya permisividad por parte de los responsables, aunque otros camiones buscan caminos alternos.
Bomberos y una ambulancia de cantón de Zapotillo, del vecino país de Ecuador y pobladores de La Tienda Pampa Larga, llegaron al lugar para amagar este incendio, que causó un grave daño ecológico y que amerita que las autoridades prevean este tipo de situaciones, para evitar riesgos y peligros en la población local. Las llamaradas, fueron amenazantes y avanzaron por parte del bosque seco.
Como se sabe, el combustible de contrabando es mucho más económico que el producto peruano; se comercializa en las ciudades aledañas, donde es común observar la venta improvisada por parte de algunos comerciantes, que no miden los peligros que ello implica; de igual manera, la población local, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú, para que no se “haga de la vista gorda y por lo menos demuestren algo de responsabilidad”.
Según fuentes locales y periodistas de Frontera Sur TV del vecino país, los camiones repletos de combustible, habrían estado extrayendo el combustible con un motor, por lo que se habría producido un corto circuito y por ende el incendio que dejó en cenizas los vehículos o más conocidas como “mulas” por el transporte que realizan de un país a otro, incluso vadeando el río Macará.
Es necesario indicar que este incendio que pudo ser una tragedia mayor, contó con el apoyo y respaldo de los bomberos de Zapotillo, una ambulancia y autoridades que llegaron desde el vecino país, para socorrer a los perjudicados; sin embargo, las autoridades peruanas, tardaron en presentarse en la zona para resolver este problema presentado.