24
Mié, Abr

Piura: Defensoría del Pueblo invoca a la población de Isla San Lorenzo y La Bocana de Paita, a abandonar la zona

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante las graves consecuencias que puede representar para la vida e integridad de la población el desborde del río Chira por el rompimento del dique 1020, ubicado en el distrito de Colán, provincia de Paita, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado, especificamente, a las personas asentadas en los centros poblados de la Isla San Lorenzo y la Bocana para acatar las medidas de evacuación dispuestas por las autoridades competentes.

La institución precisa que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se encuentran en las zonas en riesgo, atentos a cumplir con el proceso de evacuación, para lo cual, se requiere la decidida colaboración de la población.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Piura viene coordinando con las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil, para que se realice la instalación inmediata de albergues debidamente preparados con bienes de ayuda humanitaria que garanticen la atención de las personas que provengan de las localidades mencionadas. Para lo cual, recordó que se deben acondicionar los hospedajes temporales con camas, colchones, agua potable, alimentos y mosquiteros, entre otros. Así como asegurar que se realicen acciones de promoción y prevención de la salud.

Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a los alcaldes precisar y difundir los puntos de mayor riesgo, donde las personas no pueden ubicarse, así como los lugares donde se instalarán los albergues. Se recomienda hacer uso de medios de comunicación masivos para alertar a la población.

Finalmente, la institución precisa que se ha coordinado con el gobernador regional de Piura, para que se atienda con la debida urgencia, los requerimentos realizados por los alcaldes de Vichayal y Colán. También, que se disponga la maquinaria y combustible necesarios para fortalecer el dique y evitar desastres y, con ello, la afectación de los derechos fundamentales de la población de estas localidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1