18
Jue, Abr

Paita: Ministerio de Vivienda ejecuta acciones con maquinaria ante ruptura del dique del río Chira

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desplazó cinco volquetes de 15 metros cúbicos con material afirmado y rocas, cargador frontal, tractor de oruga para intervenir en la rotura del dique 1020 en el Bajo Chira, que afecta directamente a los distritos de Pueblo Nuevo de Colán y Vichayal, en la provincia de Paita.

Esta labor en conjunto con el gobierno regional y gobiernos locales que se realiza en el sitio de emergencia consiste en reponer y colocar una defensa en la zona afectada a través de un trabajo de ingeniería con el enrocamiento e instalación del material afirmado para lograr contrarrestar la ruptura del dique, evitar que haya nuevas roturas y contener así el desborde del río, que afecta a la población de alrededores y los campos de cultivos.

El ingeniero Javier Vásquez Exebio, coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, explicó que, además de las coordinaciones con las autoridades locales y el traslado de maquinaria amarilla, el sector -junto con Defensa Civil- están recorriendo los puntos de albergues, donde pernoctarían las familias ante una posible evacuación. En estos lugares se ha dispuesto el envío de dos camiones cisterna con agua apta para consumo humano y baños químicos.

desplazan maquinaria a Paita 1

Del mismo modo, los alcaldes distritales de Pueblo Nuevo de Colán, Gerardo Távara Rojas y de Vichayal, Jorge Benites Olaya, informaron que la intervención en los trabajos de contención de la rotura se hizo en coordinación con el MVCS y el gobierno regional de Piura, instituciones que desplegaron personal y maquinaria en rápida acción.

Por su parte, Defensa Civil informó que preparó los ambientes del I.E. 14753 María Leonor Fiestas de Vargas como albergue temporal en caso de una evacuación, además de disponer de 40 camas plegables, mientras que la Municipalidad Provincial de Paita habilitó 60 adicionales.

La ruptura del dique 1020, ubicado en el río Chira, ocurrió entre los sectores Bernal y Santa Elena, por el incremento del caudal, producto del desembalse de la represa Poechos, debido a las intensas lluvias ocurridas, dañando 50 metros lineales del dique.

desplazan maquinaria a Paita 2

Dato:

Los trabajos para atender -de manera inmediata- la rotura del dique se están realizando en coordinación conjunta entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Especial Chira Piura y las municipalidades de Pueblo Nuevo de Colán, Vichayal y Paita.

En la comunidad campesina Miramar Vichayal también se llevó maquinaria para apoyar en los trabajos de contención.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1