Huancabamba. Tras una reciente visita itinerante realizada al Caserío de Cashacoto, Distrito de Sóndor de la Provincia de Huancabamba, la Defensoría del Pueblo encontró medicina cuya fecha de expiración se encontraba vencida.
El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, detalló que en el Puesto de Salud del Caserío de Cashacoto se hallaron 19 vacunas de Hepatitis B adultos que vencieron en julio de 2014, 35 frascos de Rotavirus que vencieron en agosto de 2014 y 5 frascos de BCG que vencieron en junio del presente año, además, de 20 pruebas rápidas de VIH/SIDA que vencieron en setiembre 2014.
Asimismo, se detectó que existen vacunas que no están convenientemente refrigeradas por lo que se ha roto la cadena de frío desde el 16 hasta el 21 de octubre del presente, debido a que el refrigerador estuvo desenchufado en ese lapso de tiempo, poniendo en peligro a los pacientes que las usen.
En ese sentido, a pedido de la Defensoría del Pueblo, la Red de Salud de Huancabamba, el día de hoy, decidió inutilizar las vacunas antes detalladas, pues el inadecuado manejo de conservación durante la cadena de frío puede traer consecuencias graves en el estado de las mismas y por lo tanto sobre la población. El Sr. Aníbal Guerrero, representante de la Red de Salud Huancabamba, indicó que se abastecería con nuevas vacunas al Centro de Salud para no dejarlo desabastecido.
Por otro lado, se pudo conocer que el 18 de octubre del presente han vacunado a dos niños, uno de 7 meses inyectándolo contra la Influenza y Pentavalente y a otro niño de un año le aplicaron SPR y Antineumocócica.
En estos casos la Defensoría del Pueblo ha exigido que se realice un seguimiento para evitar que las vacunas puedan dañar la salud de los pequeños.
Otro tema preocupante para la Defensoría del Pueblo es que se ha detectado que no existe un seguimiento y control adecuado de la calidad de agua, debiendo el Centro de Salud de Cashacoto realizar controles mensuales de la calidad del agua y sólo efectúan ese control dos veces al año.
Orregó declaró que "el derecho a la salud en esta zona pobre de nuestra Región debe ser inmediatamente atendida, cautelando que los niños y las niñas y las personas de este centro poblado sean completamente vacunados contra diversas enfermedades".
De igual manera la Defensoría del Pueblo ha exhortado a la Red de Salud de Huancabamba realizar supervisiones a sus centros de salud, hacer un monitoreo de la cadena de frío de cada uno de los centros de salud para evitar que se inutilicen y verificar el stock de medicamentos y vacunas.
Finalmente, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura exhorta al Director Regional de Salud que inicie una investigación disciplinaria contra la Directora del Centro de Salud de Cashacoto, Médico SERUM Helen López Flores y contra la enfermera encargada de inmunizaciones Eilen Alvarado Ocaña, asimismo, encontrar las responsabilidades civiles y poner a conocimiento del Ministerio Público para las responsabilidades penales.