ERP, El Proyecto Alto Piura, que se ejecuta en su primer componente, se encuentra en peligro y todo hace suponer por la desidia de sus autoridades de no realizar un seguimiento adecuado. De no ser por el sistema anticorrupción que alertó del abandono de la obra, tanto el gerente Marco Vargas, como el supervisor no actuaron con la responsabilidad debida.
Pese a todo ello, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, invocó a no bajar la guardia ante la paralización de las obras del Proyecto Alto Piura por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi, por el contrario señaló que es el momento de mantenerse unirnos por este proyecto tan importante y no buscar el interés de grupos políticos.
"La perforación del túnel de trasvase venía avanzando muy bien, a buen ritmo y ya estaba próximos a los dos kilómetros y medio de excavación. Por ello, hacemos sentir nuestra preocupación, porque es una obra de interés nacional y de mucha importancia para todo nuestro país", manifestó.
En efecto, el avance era promocionado por el gobernador y otros funcionarios; sin embargo, se ha conocido que la empresa paralizaba constantemente sus servicios y pese a tener conocimiento, jamás se informó o dio cuenta para evitar riesgos mayores en contra de los intereses del gobierno regional de Piura.
Según el representante de la Junta de Usuarios, dijo haber tenido reunión con el gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas y con el Frente de Defensa del Alto Piura, donde "ha quedado claro que ni la Unidad Ejecutora del Peihap, ni el Gobierno Regional Piura son responsables de esta paralización, sino que es una situación interna del propio consorcio Obrainsa-Astaldi" según sus argumentos.
Pese a lo expresado, la negligencia es más por omisión o incapacidad que por quien tuvo o no la culpa.
Para Nuñez Pallela "En su momento se tendrá que conocer cuál de estas dos empresas es la responsable de esta paralización, por ello pedimos mesura, positivismo y predisposición para solucionar los problemas a enfrentar por el bien de nuestro proyecto", expresó.
Alineándose con el Gobernador de Piura, el dirigente agrario explicó que muchas personas no se dan cuenta de la relevancia del Proyecto Alto Piura, el cual permitirá hacer más agricultura, crear más empleos, más ingresos para las familias, más educación, más salud, más profesionales y con ello más desarrollo y calidad de vida para mucha gente.
"Después 80 años de muchas luchas y del sacrificio de varias personas, hoy se estaba haciendo realidad la esperanza de los campesinos del Alto Piura, porque más que una obra de ingeniería, el túnel de trasvase del Peihap significa el desarrollo de la región y es la oportunidad para que muchos agricultores mejoren la calidad de vida de sus familias".
De igual manera, recalcó que la posición de la Junta de Usuarios del Alto Piura, antes de que sucediera esta paralización, es de una satisfacción grande, porque el Peihap venía avanzando a buen ritmo con la perforación del túnel y a la par se había logrado un importante paso en el Cuarto Componente, que beneficiará a miles de agricultores alto piuranos.
"Continuaremos haciendo las gestiones necesarias para que el Cuarto Componente del Peihap se haga realidad. Tanto el Gobierno Regional Piura como la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura puede contar con nuestro apoyo en las gestiones que sean necesarias para que las obras de perforación del túnel continúen", indicó.
En tanto unos defienden, crece la desconfianza respecto al gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán por su aparente incompetencia y mucho más contra el gerente general Marco Vargas Trelles, quien habría actuado con mucha irresponsabilidad.