Al cumplirse 10 años de su muerte
Huancabamba. Más de 5 mil ronderos y ronderas se preparan para marchar pacíficamente al caserío El Carmen de la Frontera y recordar la inmolación de Reemberto Herrera Racho, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. El rondero murió el año 2004 en la primera marcha de protesta contra la instalación del campamento minero Majaz (hoy Zijin Mining Group Co.)
La ceremonia sería presidida por el presidente de la Central de Rondas Campesinas, Arcenio Guevara Ojeda; y el alcalde de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, quienes reafirmaron su compromiso de continuar luchando para evitar que esta zona que alberga una inmensa diversidad biológica sea vulnerada de manera irresponsable.
La defensa del medio ambiente ha sido una de las luchas que en los últimos quince años han venido librando las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca, para evitar que empresas mineras atraídas por la existencia de oro y cobre, invadan los territorios de estas provincias destruyendo nuestra ecología y contaminando las aguas que beneficia a la región Piura. Esta lucha ha costado la vida de más de cinco personas, todos ellos integrantes de las rondas campesinas.
Haciendo memoria
En abril del 2004, miles de ronderos y ronderas de Ayabaca y Huancabamba, marcharon pacíficamente hasta las instalaciones del campamento de la entonces minera Majaz. Con látigo en mano, de acuerdo a sus costumbres, exigían a la empresa minera se retiren de la zona.
Reemberto Herrera Racho resultó muerto el 27 de abril, cuando las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos y disparos de balas, situación que puso en riesgo la vida de muchos ronderos, quienes desconcertados huían despavoridamente.