ERP. Un aproximado de mil quinientos buzos de esta provincia serán los beneficiarios iniciales con la puesta en operatividad de la cámara hiperbárica luego que sea reparada integralmente a fin de que pueda brindar de inmediato sus servicios a la colectividad en general, señaló el gerente general del FOSPIBAY, Ing. Luis Panta Antón.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Demec del Perú S.A.C que ya ha brindado sus servicios a la Marina de Guerra y otras entidades que manejan este tipo de equipos; el presupuesto destinado a estos trabajos asciende a S/.198 mil soles e incluye el reemplazo de las piezas que lo necesiten, implementación del ambiente donde funciona, el mantenimiento de la cámara en general así como la adquisición de un generador eléctrico propio que garantice su permanente funcionamiento, señaló Pedro Alejandro Aguado Iriarte representante de la empresa que realizará los trabajos.
El Ing. Panta Antón, gerente general del FOSPIBAY señaló que “los trabajos se realizarán porque es muy lamentable la frecuente pérdida de personas por la falta de una pronta y oportuna atención de los buzos y pescadores; incluso la población en general se beneficiará de los servicios especializados que brindará la cámara hiperbárica; su funcionamiento permitirá mejorar la salud de la población en general en casos de enfermedades neurológicas, problemas circulatorios y casos diabetes”, finalizó.
Por su parte el Lic. Pedro Túllume representante del Class Sechura indicó que la cámara hiperbárica llegó a Sechura el año 2006 y hoy es muy oportuna su reparación integral. Además, indicó que el personal que recibirá capacitación permanecerá en esta localidad con lo cual se busca que Sechura será designada como centro de referencia de este servicio a nivel de la región norte del Ministerio de Salud porque será la única ciudad que contará con este servicio a nivel de centros de salud de esta parte del país.
Finalmente, Elías Chuquiguanga Cideño en representación de los maricultores de la bahía de Sechura señaló que luego de tres años de gestiones ante el FOSPIBAY, su pedido ha sido atendido, lo cual va a permitir disminuir las estadísticas que señalan un promedio de 12 fallecimientos anuales -durante los últimos seis años- por causa de descomprensión de buzos que debían acudir a otros lugares en busca de ayuda.