ERP/A.Abad. Minsa Talara indica que un pequeño golpe en la cabeza afecta al cerebro ocasionando estragos en niños y a través de los años efectúa secuelas en adultos.
En ese sentido, el gerente de la Micro Red Provincial del Minsa, Dr. Henry Quispe Jaime, advirtió las malas prácticas de algunos docentes al castigar a los alumnos con agresiones que deben ser observadas por los padres.
"Estos profesores deben evitar corregir con jalones de cabellos, jalar la oreja y los cocachos que pueden afectar al niño en la etapa de aprendizaje porque el cerebro aún está en formación", acotó.
"Los cocachos de manera reiterada en los menores pueden ocasionar serios daños y en ello puede efectuarse hasta un derrame cerebral y llevar a la muerte", expresó
Detalló que uno de los primeros síntomas producto de un golpe de gran impacto es cuando luego de 3 a 4 horas el paciente siente nauseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones.
Tras indicar que el tejido cerebral cumple un proceso de regeneración lento y es delicado ante cualquier emergencia exponiendo a riesgos al cerebro, el Dr. Quispe Jaime señaló que el golpe es de igual magnitud en cualquier lugar del cráneo y debe ser atendido por un especialista.
DATO...
El cerebro se localiza al interior del cráneo suspendido en el mismo por el líquido cefalorraquídeo que actúa como un colchón entre el cerebro y los huesos del cráneo para evitar que nuestro órgano maestro sufra daños en caso de un golpe; en los primeros 10 años de nuestras vidas, está en formación y es a los 18 años del ser humano que deja de crecer.