ERP. El distrito de Lobitos, provincia de Talara, se vio afectado recientemente por el derrame de petróleo, situación que dejó las aguas totalmente negras y contaminadas, matando incluso la fauna marina; en tanto se desarrollaba una Mesa de Diálogo, fuertes oleajes sorprendieron a la población local, al observar la fiereza con la que actuaban imponentes olas, volteando las embarcaciones que se encontraban estacionadas en la caleta.
Varias caletas del norte peruano, se encuentran cercanas a las playas y este tipo de eventos, es decir los oleajes anómalos, perjudican enormemente a embarcaderos, zonas de calado y construcciones ribereñas, como se ha visto desde Yacila, Paita, Colán, Negritos, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Máncora y otras poblaciones ribereñas del norte peruano.
Desde el Diario El Regional se ha informado de los impactos negativos vistos en Máncora, pero en El Ñuro, la situación fue más peligroso, debido a embarcaciones con tripulación a cargo, quienes tuvieron que ser socorridos para liberarlos del peligro que implicaba los oleajes moderados en algunos casos o fuertes en otros. Lamentablemente, los avisos oficiales tardaron en llegar.
Máncora es el ejemplo más terco de una mala ubicación, no es la primera vez que las olas destruyen a los comercios que están al nivel de la playa; sucedió en la víspera y seguro seguirá sucediendo, porque no existe cultura de prevención. Incluso, parte de las construcciones han sido realizadas ganando al mar; en tiempos normales aparentemente no acarrea peligro, pero ante fuertes oleajes, las evidencias están a la vista.
“El muelle de Lobitos está presentando daños estructurales, pedimos a la población por favor evitar ingresar, exhortamos a todos a salvaguardar su vida” alerta la Municipalidad distrital de Lobitos, para evitar peligros contra la vida humana de los pescadores; evidentemente, dicha medida es razonable, por el nivel de destrucción ocasionado con cerca de 29 embarcaciones en esta caleta.
Por su parte, la Capitanía de Puerto de Talara, emitió un aviso mediante el cual se hace de conocimiento a los armadores, propietarios, agencias marítimas, procuradores, capitanes, patrones, comunidad marítima y público en general, que durante los próximos días seguirán los oleajes moderados en algunas horas y fuertes en otras, comprendiendo el pronóstico incluso hasta el 30 de diciembre.
Es necesario tener en cuenta que la misma población veraniega, debería replantear su presencia en alguna de las playas del norte, por las circunstancias vistas, evitando de esa manera el peligro que existe por los oleajes moderados y fuertes y en tal sentido, se recomienda estar atentos a los comunicados y avisos que emitan las capitanías de puerto de Talara y de Paita, entre otras.
De acuerdo a la Municipalidad de Lobitos, se viene haciendo un llamado a la previsión y se espera que este tipo de eventos, poco a poco se vayan normalizando, para devolverles la habitualidad al gremio de pescadores, afectados por el desastre ecológico que implicó el derrame de petróleo y ahora, el desastre natural consecuencia de la bravura del mar. Se requiere entender a los pescadores, para disminuir los impactos negativos.