ERP. El presidente del Directorio de Petroperú, Oliver Stark Preuss, así como el gerente general, Luis Gonzáles Talledo y el gerente de Operaciones, Maximiliano Falla Navarro, constataron las labores previas de arranque de la Unidad de Flexicoking (FCK) de la Nueva Refinería Talara (NRT), tras culminar los trabajos de inspección y reparación de esta importante unidad de proceso.
Durante la visita de trabajo a la NRT, Stark Preuss destacó el inicio de las maniobras previas de arranque, ya que la puesta en operación de FCK, ─la cual debe darse en siguientes semanas─ será fundamental en el proceso de recuperación de la empresa, al generar mayor rentabilidad. “Con la puesta en operación de FCK estaremos dando un paso clave para optimizar la producción de combustibles en todo el complejo de refino y robustecer nuestra presencia en el mercado con productos de calidad”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, señaló que se fortalecerá la gobernanza con decisiones difíciles pero imprescindibles para la recuperación de la empresa. “Estamos convencidos de la relevancia y del rol competitivo de la empresa en el desarrollo económico del país; por ello es nuestro propósito implementar las mejores estrategias para optimizar sus operaciones y, por ende, su rentabilidad”, acotó.
Con su arranque y posterior puesta en operación, FCK contribuirá a incrementar la producción de combustibles de calidad en la NRT, como gasolinas, diésel, GLP, Turbo A1, entre otros para atender la demanda nacional.
Durante la parada temporal de FCK, en la que se ejecutaron trabajos de inspección y reparación, la NRT ha continuado produciendo combustibles en especificación, a través de sus otras 15 unidades de proceso y unidades auxiliares, las mismas que continuaron operativas, llegando a producir 38 millones de barriles de combustibles.
FCK es la planta de proceso más compleja de la NRT, pues ostenta una tecnología de última generación, licenciada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, presente solo en ocho refinerías líderes en el mundo, permitiéndole realizar operaciones de gran confiabilidad y precisión.
Esta tecnología permite producir combustibles líquidos de alto valor comercial obtenidos de los residuos de petróleo, así como flexigas para ser usado como energía para la red de hornos y calderos y la generación de energía para la propia refinería.