ERP/A.Abad. Al referirse puntualmente a la obra de saneamiento de la urbanización María Auxiliadora y zonas adyacentes, el gerente de la municipalidad de Talara, Jorge Vilela Agurto, indicó que el tiempo de ejecución de este proyecto de inversión es de seis meses que terminan a medidos de noviembre.
Sin embargo, y tras señalar que se hay algunos adicionales de obra, dijo que puede ser recepcionada antes, siempre y cuando se cumplan las metas de ejecución. “Para la ejecución está el cuaderno de obra que hoy es electrónico; entonces, una vez que el contratista señala que ya cumplió todas las metas pasan a la otra fase que es la recepción”, explicó.
El funcionario edil comentó que la calidad de una obra de saneamiento está garantizada por la supervisión, el área usuaria y además por la EPS Grau. “Cada fase del proyecto es supervisada por la EPS Grau que da una conformidad previa prueba de la conexión y con ello el contratista puede valorizar, sin ella no puede cobrar el avance de obra en la municipalidad”, mencionó.
Recordó que hace poco tiempo hubo una posición de EPS porque -decía- que no se les comunicaba respecto a los procedimientos que se utilizaban. “Sin embargo, nosotros tenemos todas las conformidades del área técnica de EPS Grau y en toda obra de agua y desgüe, progresivamente, EPS Grau está supervisando para luego generar la prueba y entregar la conformidad”, apuntó.
Vilela Agurto recordó que no es obligación de la municipalidad de Talara hacer obras de agua y alcantarillado. “Previo a la aprobación de un perfil técnico está la factibilidad de EPS Grau, luego pasa al expediente y está la conformidad de EPS Grau y en la ejecución también participa la EPS Grau porque finalmente ellos son los que recepcionan la obra”, sentenció el gerente de la MPT.