25
Jue, Abr

Talara: pescadores de Cabo Blanco piden Mesa de Diálogo por derrames de petróleo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los pescadores artesanales de Cabo Blanco están a la espera de la instalación de una Mesa de Diálogo ante los derrames de petróleo que ocasionalmente se producen en el mar de esta caleta del distrito El Alto (provincia Talara).

Proponen que en esta Mesa de Diálogo estén los pescadores de Cabo Blanco, representantes de la empresa que opera en el Zócalo Continental, y las autoridades locales, regionales, además de los organismos del Estado encargados de regular y fiscalizar la actividad petrolera y el medio ambiente.

Según informa Carlos Chapilliquén Panta, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, hubo un primer intento de Mesa de Diálogo que estuvo a punto de concretarse a inicios de febrero. Sin embargo, no ha sido posible por la crisis política que atraviesa el país y los constantes cambios en el gabinete ministerial.

Señala que en reiteradas oportunidades han denunciado los derrames de petróleo y que los organismos de fiscalización (Osinergmin, OEFA y Fiscalía) llegan a evaluar los hechos (derrames), pero no les comparten los informes finales, si hubo o no daño a la biomasa marina.

Según información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, durante el 2020, 2021 y 2022, se han reportado 46 derrames de hidrocarburos en la región Piura, de los cuales, 19 se registraron en el Lote Z-2B, ubicado en Talara.

Orlando Mercado, director de Asuntos Corporativos de Savia Perú, ha indicado que en los años 2020 y 2021 el promedio de derrames equivale a 0.575 barriles de petróleo, es decir, menos de un barril entre todos los derrames.

Diariol El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1