ERP. La Fiscalía Penal Corporativa de Talara logró, en un adelanto de fallo, que una peruana y un venezolano sean sentenciados a 8 años de pena privativa de la libertad por intentar robarle a un médico y donde el Ministerio Público aplicó en este caso, la figura de oídas.
El fiscal provincial, Richie Gustavo Rojas Paulini a cargo del caso, sustentó diversos alegatos y en la audiencia oral final, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana, determinó por unanimidad la responsabilidad penal de los acusados por el delito de robo agravado en grado tentativa.
Los sentenciados que permanecen internados en el establecimiento penitenciario de Sullana y Piura, son la peruana Maryorit Luisa Calderón Martínez (23) quien cumple, además, una sentencia de doce años de pena privativa efectiva de la libertad por un delito similar. Y el venezolano Francisco Javier Arrechedera Castillo (35).
Asimismo, le impusieron una reparación civil de 500 soles a favor de la parte agraviada, que será apagado en forma solidaria por los acusados.
El representante del Ministerio Público advirtió en el proceso, que el agraviado que era el único testigo presencial de los hechos, falleció antes del inició del juicio oral, y ante ello, la Fiscalía acogió la figura de testigo de oídas, recogido en el artículo 166 numeral 2 del Código Procesal penal.
Es decir, que fue otro testigo a quien el fallecido (que era el agraviado) le contó cómo sucedió el hecho y fue esta persona quien testificó ante la Fiscalía y fue determinante para que el caso se resuelva; así como otros medios probatorios que reforzaron la teoría fiscal.
Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de este año en el distrito de Pariñas de la provincia de Talara, cuando los sentenciados golpearon e intentaron asaltar con un arma de fuego a un médico en su consultorio.
Tras el hecho, el galeno logró huir y los vecinos pudieron atrapar a la mujer y extranjero y fueron entregados a la Policía de la comisaría de la mencionada jurisdicción.