ERP. El alcalde de Talara, José Vitonera Infante, advirtió estar a la espera del informe que proporcionará la Oficina de Control Interno (OCI) para el debido proceso y sanción de acuerdo a las normas legales contra los funcionarios que resulten responsables sobre la recepción irregular de más de 8 mil kilos de menestra que resultaron con gorgojos en los almacenes de la Municipalidad Provincial de Talara.
Fue en acalorada sesión de concejo, llevado a cabo en uno de los ambientes del palacio municipal, donde además se aprobó subastar 53 lotes en el sector de Nuevo Talara donde la comuna obtendrá un beneficio de más de 50 millones de soles- en que el alcalde de la provincia, Vitonera Infante, explicó al Pleno de Concejo de Talara, haber sido informado del mal estado del producto 15 días después de su custodia en los almacenes de la comuna provincia, causándole extrañeza que tras la denuncia del hecho el jefe del Área de Programas Sociales, Fredy Saavedra y el Gerente del Área de desarrollo Humano, Rosa Machuca, renuncien al cargo.
Talara: procesarán y sancionarán a responsables de compra de menestra con gorgojos
La primera autoridad edil, señaló que la comuna provincial no pagará los 36 mil soles a la empresa Chisal EIRL, por los más de 8 mil kilos de menestra, debido a que no habían sido recepcionados el pasado 30 de mayo sino que estaba en calidad de custodia en los almacenes municipales, pretendiéndose entregar un producto malogrado para ser distribuido a los programas sociales que podría haber generado un alto costo social si estas se hubiesen preparado y consumidos por los miles de beneficiarios.
“Para mí, hay responsabilidad compartida de los funcionarios de logística y de los programas sociales y desarrollo humano, pero será el informe de OCI con el cual nosotros vamos a proceder. A mí se me comunicó 15 días después porque estaba de viaje y me resulta extraño que tanto el jefe del área de programas sociales y desarrollo humano hayan renunciado al cargo. En estos momentos la empresa está retirando el producto malogrado para reponerlo y es ahí cuando la comuna realizará el pago efectivo por el producto” expresó Vitonera Infante.
Cabe precisar que durante la sesión de concejo, el regidor de oposición Harold Alemán, indicó que en el proceso de la adquisición de los más de 8 mil kilos de menestras había ciertas irregularidades que deben ser investigadas para sancionar a los responsables, sobre todo de que el área de logística haya permitido la custodia del producto sin la autoridad y supervisión del área usuaria, no haberse consignado fecha ni términos de referencia y que en el producto no haya contado con la advertencia de “Prohibida su venta”, entre otros aspectos que no fueron considerados o tomados en cuenta.