Pariñas/Talara (ERP). Indeci ha declarado el Mercado Modelo como inhabitable desde hace aproximadamente una década; sin embargo -de manera irresponsable- las autoridades de turno permitieron que continuara funcionando, exponiendo la vida y salud de comerciantes y usuarios ante una eventual tragedia a consecuencia de algún fenómeno sísmico.
Ante ello, y para realizar un análisis situacional del sector, este viernes se ha reunido la Plataforma Provincial de Defensa Civil, encabezada por el actual alcalde José Vitonera Infante, concluyendo -nuevamente- que los cuatro mercados requieren de un ordenamiento y mejoramiento para evitar tragedias entre los comerciantes y usuarios.
En la cita se ha indicado que se requiere la formalización de los comerciantes, cambiar el TUPA para prohibir ferias al interior y exterior de los mercados; y talleres de sensibilización a los comerciantes para evitar el congestionamiento de los mercados.
De acuerdo al análisis situacional de los 4 principales centros de abastos de Pariñas (Talara) el Mercado “Modelo” (La Parada) cuenta con una infraestructura deteriorada: el techo tiene desprendimiento, pasillos ocupados por los comerciantes, obstaculización con materiales de combustible, no cuenta con un plan de emergencia, no existe rutas de evacuación; cercanía de los puestos de venta, y vidrios sin laminado. Este mercado no resistiría un sismo de 6 grados.
En el Mercado Central no existe aforo, no hay red contra incendios, no se respeta los anchos mínimos de los puestos de venta, no hay señales de evacuación, infraestructura deteriorada.
El mercado de Acapulco, tiene la misma realidad, puesto que, cuenta con pasillos tugurizados, no existe luces de emergencia, no hay columnas de amarre, y no hay red contra incendios.
El mercado de Talara Alta requiere que se acoja de una ley de emergencia para su reconstrucción; existe comercio ambulatorio, urge trabajar con talleres de sensibilización con los comerciantes. En ese sentido, desde la Municipalidad ha trascendido que este mes entrega el expediente técnico del Mercado del Cono Sur para buscar su financiamiento y construcción.
Téngase en cuenta…
Cabe indicar que varios pobladores talareños, desde hace buen tiempo, han cuestionado que la sisa (una pequeña cantidad de dinero que se defrauda por la compra/venta diaria en los centros de abastos) haya sido priorizada -por los gobiernos de turno- ante el desorden que genera el comercio formal e informal en los mercados y sus inmediaciones.