Pariñas/Talara (ERP). Ya estamos en diciembre y, como todos los años, los talareños nos alistamos para comprar los regalos, la cena de Nochebuena, los adornos para la casa, el árbol, las guirnaldas, el nacimiento, etc., y el que menos empieza a frotarse las manos y a hacer números para calcular en qué gastará su gratificación.
En ese sentido, vale recordar que tanto la publicidad como el marketing crean nuevas necesidades, llaman la atención y despiertan el interés y el deseo de la gente por cualquier producto, por lo que es bueno reparar en ello y en su seguridad.
Y es que, en efecto, la llegada de la Navidad trae consigo casas, tiendas comerciales y oficinas llenas de luces multicolores, pesebres, guirnaldas y árboles de variado tamaño, forma y color. Pero, aunque usted no lo crea, las conexiones de estos arreglos decorativos y alusivos a las fiestas de fin de año pueden llegar a sobrecargar los cables y la distribución eléctrica del hogar o del centro de trabajo.
Lo peligroso, como lo advierte el Sistema de Defensa Civil, es que muchas de las extensiones eléctricas que se venden en los establecimientos comerciales son importadas del Asia y no reúnen las características apropiadas ni ofrecen condiciones de seguridad a los usuarios ya que son de bajo voltaje.
“La gente busca luces navideñas baratas por las condiciones económicas que atraviesan la gran mayoría. A menudo las consiguen a la mitad de su precio, las usan y pasadas las fiestas las echan a la basura. Hay mucha presión sobre los fabricantes para que las hagan lo más baratas posibles, pero el bajo precio a veces suele costar caro en términos de seguridad”, advierte Gerardo Echeandía Rázuri, Secretario Técnico de la plataforma de Defensa Civil de Talara.
Por eso, agrega, no está demás recomendar no sobrecargar los circuitos eléctricos de las viviendas. Esto se puede lograr simplemente evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. Distribuyendo la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos, en diferentes tomacorrientes de la casa, se minimiza la posibilidad de tener una sobrecarga o sobrecalentamiento de los cables.