Pariñas/Talara (ERP). Sucedió el pasado sábado desde las primeras horas de la mañana. Originaron el malestar de los peatones y choferes. Las aguas negras recorrieron desde el Mercado Central, en la Avenida D, hasta el centro comercial Plaza Vea donde bifurcaron hacia las Avenidas A y G. Fieles y devotos que acompañaron la procesión de San Judas Tadeo tuvieron que hacer malabares para sortear la inmundicia de las aguas servidas.
El colapso del sistema de desagüe del vetusto Mercado Central generó que las pestilentes aguas discurrieran y atravesaran la Plaza de Armas, Parroquia La Inmaculada y el Centro Cívico desde horas de la mañana del sábado, afectando la salud de transeúntes, conductores de vehículos y usuarios del centro de abastos.
Los vecinos de la céntrica Avenida D, frente al mercado, denunciaron que las aguas servidas se rebalsan en la pista de esta calle, afectando con olores fétidos a la población y al medio ambiente. Ellos han manifestado que a menudo el desagüe del mercado colapsa porque irresponsables comerciantes arrojan aguas usadas con desperdicios de comidas al buzón que se mantiene sin tapa en los exteriores de la pescadería, por lo que cada vez que se atora, las aguas servidas emergen y discurren por la capa asfáltica y se topa con los montículos de basura, papeles y bolsas plásticas que se encuentran esparcidos en la zona.
“El alcantarillado de Talara se encuentra en mal estado, y ocasiona que estas aguas emerjan del desagüe en distintos sectores de la ciudad. Ya no es sorpresa que las aguas servidas salgan e inunden las calles”, precisaron un grupo de pobladores a este medio de prensa digital.
Asimismo, indicaron que esta zona es una vía muy transitada por vehículos de transporte público, mototaxis y particulares, lo cual empeora la situación. Ellos piden que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau solucione de una vez por todas, este antiguo problema. En ese sentido, cuestionan la inercia de las autoridades municipales y de Salud pública.
REACCIÓN…
A través de su cuenta de Facebook, el vecino José Ruiz Farías ha mostrado su molestia publicando gráficas de este atentado al medio ambiente y a la salud de los pobladores. Opinó que el centro de la ciudad es una pestilencia total, los comerciantes se ubican donde se les da la gana, el mercado central al igual que el resto son insalubres.
“Lamentablemente, los funcionarios del municipio son incapaces de hacer un trabajo eficiente. Tenemos un alcalde que no hace sentir su presencia… ¡Basta ya! a promover el gran cambio 2016, se le venció el plazo a Bolo Bancayán y a empezar a trabajar por la revocatoria del alcalde ineficiente”, enfatiza.