Lobitos/Talara (ERP). Se han generado aproximadamente 250 puestos de empleo eventual. Acciones de prevención que realiza el gobierno distrital de Lobitos con el apoyo del gobierno nacional en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño comprenden la limpieza, descolmatación y encauzamiento de quebradas y drenes. También la nivelación de los accesos a algunas calles del distrito, con el fin de estar preparados ante la posible presencia del FEN.
Ha sido el mismo alcalde Christian Reque Llontop, en su condición de profesional de la ingeniería, quien se ha encargado de la supervisión de los trabajos de prevención en las dos principales quebradas (Sichez y Honda) que cruzan la vía que une a Lobitos con la ciudad de Talara, para que este distrito no quede aislado, tal como ya ocurrió en el Fenómeno El Niño de los años 1,983 y 1,997-1,998.
La autoridad municipal ha informado, en ese sentido, que los trabajos de limpieza y descolmatación de las quebradas y de los principales drenes de Lobitos registran un significativo avance en su ejecución. Asimismo, dijo que se ha nivelado el acceso a las Calles Zarumilla y Castilla.
“A pesar que la semana pasada la naturaleza empezó a darnos algunas señales de posibles precipitaciones pluviales, felizmente, estamos todavía a tiempo y las condiciones actuales están permitiendo continuar con las obras de prevención para minimizar el riesgo que pueda presentarse y evitar quedarnos aislados cuando el FEN ocurra, aunque sea de moderada intensidad”, manifestó el actual burgomaestre.
EL DATO…
Para lograr que se atienda al distrito de Lobitos, su alcalde Christian Reque tuvo que trasladarse hasta la sede principal del Ministerio de Agricultura en Lima donde presentó dos Fichas Técnicas de Emergencia por el FEN que fueron aprobadas y con ello logró la transferencia de aproximadamente Medio Millón de Soles con lo cual se ha empezado los trabajos de descolmatación de las quebradas generando -a la vez- unos 250 puestos de empleo para los desocupados del distrito.