Pariñas/Talara (ERP). Buena alimentación y ejercicio son básicos para controlar la diabetes. Según cifras de la Dirección Regional de Salud de Piura, la mitad de diabéticos ignoran que padecen la enfermedad.
El número de personas con diabetes se ha incrementado en comparación al 2014, de acuerdo a los registros de los centros de atención de salud pública y privada de Talara. A juicio del médico responsable de la Micro Red Provincial del Minsa, Dr. Henry Quispe Jaime, esto se debe a malos hábitos alimenticios.
Luego de explicar que la diabetes es un desgaste del páncreas que con el tiempo deja de regular la cantidad de glucosa en la sangre, indicó que una de las causas de esta enfermedad es el estilo de vida de las personas.
“Estamos acostumbrándonos a la comida chatarra. Y en estos años ya nadie hace deporte, incluso los niños solo se divierten sin moverse. Eso también contribuye a la obesidad infantil, ya que de diez pacientes, uno es niño”, aseveró el director del Centro de Salud II Talara.
Recordó que la Región Piura es la segunda con más casos de pacientes con diabetes, debido al sobrepeso y a la baja actividad física de la población. También dijo que la mitad de diabéticos en Talara ignoran que padecen la enfermedad.
Según el Dr. Quispe Jaime, las estadísticas indican que el 4.1% de la población mayor de 15 años padece de diabetes, por ello el Ministerio de Salud busca a evaluar a la población de 20 a 74 años, donde se estima que al menos el 5.5% presente este problema de salud.
Señaló que los pacientes llegan a los establecimientos de salud de manera tardía para diagnosticar la enfermedad, por ello el 50% de la población que padece de diabetes desconoce que la ha desarrollado.
En ese sentido, detalló que los pacientes recién toman conciencia cuando presentan problemas de visión, riñón o tienen heridas en los pies que no sanan, los cuales se presentan 10 a 15 años luego del inicio del mal.
Ante esta situación se invocó a los responsables de los establecimientos de salud a realizar la detección primaria de diabetes, pues con un control adecuado y tratamiento oportuno los pacientes no desarrollarán complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.
Finalmente informó que el sedentarismo es un factor importante de riesgo, siendo de los 30 a 35 años la edad en que suele aparecer la enfermedad.